Abraham Onofre / Acatlán de Osorio, Pue.
En un reciente hecho que ha indignado a la comunidad, se ha denunciado presunta negligencia en el Hospital General de Acatlán de Osorio (HGAO), donde varios pacientes graves no recibieron la atención médica necesaria. A lo largo de la tarde y noche del sábado 16 de diciembre, se reportaron múltiples casos de desatención por parte del personal médico.
Cuatro personas provenientes de diferentes zonas del municipio de Acatlán de Osorio han alzado su voz para denunciar la negligencia a la que fueron sometidos en el HGAO. Estos pacientes, con malestares considerados de mediana a alta intensidad en cuanto a gravedad, esperaban una atención prioritaria, pero ninguno de ellos fue escuchado ni recibió la debida atención por parte de enfermeras y médicos.
El primer caso reportado fue el de María Isabel Navarro García, proveniente de la comunidad de Amatitlán de Azueta. Esta mujer llegó al hospital con un dolor en el brazo que presentaba síntomas de parálisis. A pesar de haber llegado a las 15:00 horas, esperó durante seis horas adicionales sin recibir atención médica. Finalmente, decidió retirarse del hospital y buscar atención en una institución privada.
El segundo caso también es alarmante. Un paciente llegó al HGAO alrededor de las 18:00 horas con un fuerte dolor en el pecho. Tres horas después, aún no había recibido atención ni revisión médica. A pesar de que la recepcionista informó a dos doctoras en ese momento, estas ignoraron la situación y el paciente decidió retirarse sin recibir una explicación.
María del Carmen Salas Sánchez y Iris Martínez fueron otros dos pacientes que llegaron al hospital buscando atención médica para sus malestares. La primera presentaba una lesión en el colon y dolor en la cadera, mientras que la segunda sufría de dolor estomacal debido a una gastritis aguda. Sin embargo, al igual que los dos casos previos, no recibieron la atención médica necesaria y decidieron buscar otras opciones fuera del hospital.
No es la primera vez que el HGAO se encuentra envuelto en problemas de negligencia. En julio de este año, Belem Reyes Ortega falleció en este hospital debido a diversas complicaciones. Este caso fue denunciado legalmente en la Fiscalía de Investigación Regional de Acatlán de Osorio (FIRAO).
Además de estas denuncias de negligencia, los usuarios del HGAO también han evidenciado otros problemas recurrentes en el hospital. Entre ellos se encuentra el desabasto de medicamentos, lo cual obliga a los pacientes o sus familiares a adquirirlos en farmacias externas. Asimismo, se ha señalado que las citas, especialmente en especialidades médicas, suelen ser tardadas, lo que dificulta aún más el acceso a atención médica oportuna.
Ante esta situación preocupante, es necesario que las autoridades pertinentes investiguen a fondo las denuncias de negligencia y tomen las medidas necesarias para garantizar una atención médica de calidad en el HGAO. Los pacientes y sus familias no deben ser sometidos a esta desatención y falta de recursos en momentos críticos para su salud. La vida y bienestar de las personas están en juego y es deber de las autoridades garantizar un adecuado funcionamiento del sistema de salud en Acatlán de Osorio.