Juan Rubio / Chietla, Pue.
Lázaro Félix Bello García, presidente de la CNC de Atencingo, y el secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. (ULPCA), Galdino Alvarado Rodríguez, mediante una entrevista con Enlace Noticias, comentaron sobre la importancia de la calidad de la caña de azúcar para obtener buenos resultados en la producción.
Ambos coinciden en que es necesario que todos los involucrados en el proceso, desde los productores hasta los cortadores y fleteros, asuman la responsabilidad de cosechar la materia prima con calidad.
Bello García expuso que, la falta de atención a factores que influyen en la calidad de la vara dulce está afectando los resultados que están obteniendo en la actualidad. Entre estos, mencionó la posibilidad de que la lluvia haya afectado los cultivos, así como dejar la caña rezagada en el campo durante mucho tiempo, y la presencia de impurezas, por lo que considera sustancial analizar y acordar medidas para mejorar la situación.
El representante de la CNC también destacó la relevancia de que, todos los participantes en la cosecha se comprometan a ofrecer la calidad que el Ingenio de Atencingo, siempre ha demandado. Según él, es fundamental que la caña se industrialice a más tardar 24 horas después de ser quemada, ya que después de ese tiempo, se produce una reinversión que reduce la calidad del azúcar, afectando negativamente a los productores.
Además, hizo un llamado a todos los involucrados a brindar su apoyo, para mejorar la cosecha de la caña de azúcar y así obtener resultados beneficiosos para todos los cañeros.
Se espera que, mediante la colaboración y la atención a los aspectos que influyen en la calidad de la materia prima, se pueda revertir la situación actual y revitalizar la producción de azúcar en la región.