Abraham Onofre / Huaquechula. Pue.
La Fiscalía de Puebla realizó un cateo en un inmueble ubicado en Huaquechula, en respuesta a la investigación de la desaparición de Omar R., reportada el pasado 26 de septiembre de 2023. Durante el operativo, se encontró un cuerpo enterrado en el patio trasero y se procedió a la detención de Maritza N., pareja sentimental de la víctima, y su hijo Brandon N.
Omar R. había sido visto por última vez en el domicilio de Maritza N., con quien mantenía una relación sentimental. Ese día, Omar salió de su casa en su motocicleta rumbo al domicilio de Maritza, donde ambos trabajaban en el mismo inmueble. Sin embargo, desde entonces, no se volvió a tener noticias de él.
Desde el momento de su desaparición, se realizaron más de 30 actos de investigación, incluyendo inspecciones, entrevistas y dictámenes periciales, así como la solicitud de datos conservados a las concesionarias de telefonía móvil. Además, se llevó a cabo un cateo en el domicilio de Maritza N. el 23 de octubre, en el cual la Fiscalía obtuvo orden judicial para realizar la inspección.
Durante el cateo, Maritza N. y su hijo Brandon N. atacaron a los agentes ministeriales y portaban armas de fuego sin licencia, lo que llevó a su detención inmediata por los delitos de ataques peligrosos y portación ilegal de armas de fuego. Una vez realizada la detención, la Fiscalía continuó con el cateo y encontró el cuerpo enterrado en el patio trasero, en un huerto. Se procedió al levantamiento del cadáver.
En la actualidad, los peritos forenses de la Fiscalía están realizando estudios de genética forense para obtener la identificación del cuerpo encontrado. Además del cuerpo, se aseguraron otras evidencias en el inmueble durante el cateo.
El día 25 de octubre, la Fiscalía presentó acción penal en contra de Maritza N. y Brandon N., acusándolos de los delitos de ataques peligrosos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército. Un día después, en una audiencia oficial, el juez calificó como legal su detención, se les formuló imputación y, con los datos de prueba presentados por la Fiscalía, el 1 de noviembre fueron vinculados a proceso, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el procedimiento.