Redacción / Información nacional.
En un reciente comunicado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha acordado entregar 15 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados en Guerrero. Esta declaración se da en el marco de la propuesta del presidente de destinar los recursos de los 13 fideicomisos que serán extinguidos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a los afectados por el paso del huracán Otis.
En su conferencia de prensa matutina, AMLO celebró la decisión de destinar los 15 mil millones de pesos a los damnificados de Acapulco y destacó la respuesta de la ministra Piña, enfatizando la importancia de poner el interés general y el del pueblo por encima de las diferencias. Sin embargo, es importante resaltar que en el comunicado emitido por la ministra presidenta no se menciona explícitamente que se haya acordado entregar dichos recursos, sino que se acepta dialogar con el titular del Poder Ejecutivo para destinar una parte del dinero ahorrado en los fideicomisos a apoyar a los miles de familias que perdieron sus viviendas en Acapulco.
Aunque el presidente considera que el comunicado implica un compromiso por escrito de la ministra para entregar los 15 mil millones de pesos, es necesario esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones y diálogos entre las partes involucradas. AMLO también aseguró que su gobierno cuenta con los recursos necesarios para atender a los afectados en Guerrero, incluso si el PJF decide no destinar los 15 millones de pesos a este fin.
En ese sentido, el presidente anunció que este miércoles se pondrá en contacto la Secretaría de Gobernación y el Secretario de Hacienda con la ministra Piña y representantes del Congreso para avanzar en este tema. Además, AMLO aseguró que no hay ningún problema con el amparo que interpusieron los jueces contra la desaparición de los fideicomisos, ya que será el Poder Judicial en conjunto con el Poder Legislativo quienes resolverán este asunto.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados han acordado crear un comité y un fondo especial para atender a los afectados por el huracán. Además, se integrarán los recursos acumulados de los fideicomisos para destinarlos a Guerrero.