Redacción / Guerrero.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso que los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial, los cuales fueron eliminados, se destinen a apoyar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco. Esta propuesta, presentada por el mandatario durante una conferencia de prensa, busca utilizar los más de 15 mil millones de pesos que se encuentran en estos fideicomisos para apoyar a la población afectada por el desastre natural.
AMLO enfatizó que la decisión final recae en el Congreso de la Unión, pero pidió a los integrantes del Poder Judicial analizar su propuesta. Además, planteó la idea de recortar el sueldo a los trabajadores del Poder Judicial que ganan más que el presidente y utilizar ese dinero para subsidiar los apoyos a los damnificados.
El presidente destacó que esta propuesta no afectaría el presupuesto del Poder Judicial ni el salario de los trabajadores, ya que se realizaría sobre el presupuesto solicitado para el 2024. Según estimaciones, el ahorro podría ser de 2 o 3 millones de pesos o incluso menos.
López Obrador también expresó que, a pesar de destinar estos recursos a los damnificados, no se olvidará de las becas para estudiantes de bajos recursos. En este sentido, aseguró que su gobierno cuenta con los recursos necesarios para apoyar a la población afectada debido a la implementación de políticas de austeridad republicana y la lucha contra la corrupción.
Por otro lado, se informó que el restablecimiento del servicio eléctrico en Acapulco se encuentra en un 50%, mientras que en el estado de Guerrero va en un 75%. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en la reconexión de postes y espera alcanzar un 85% en las próximas horas.
En cuanto a los apoyos, el Ejército mexicano ha entregado 53 mil 488 despensas y 133 mil 252 litros de agua en los cinco días que lleva operando en Acapulco. Se encuentran desplegados 6 mil 500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, junto con 5 mil elementos de la Guardia Nacional.
En relación a la evacuación de personas, se tienen programados cinco vuelos comerciales para este martes, al igual que el día anterior. El gobierno ha activado un puente aéreo en colaboración con las líneas aéreas Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico para trasladar a las personas que quedaron atrapadas en Acapulco.
La Secretaría de Marina también está brindando apoyo en la zona. Han desplegado mil 700 elementos para labores de seguridad y han recibido herramientas como retroexcavadoras, camiones de volteo, helicópteros y se espera la llegada de un barco equipado con una grúa para recuperar embarcaciones hundidas.
En relación a los apoyos para vivienda, el gobierno de AMLO anunció que comenzarán a entregarse el miércoles en las viviendas y comercios que ya fueron censados por la Secretaría del Bienestar. Hasta el momento, se han censado 32 mil 644 viviendas y pequeños comercios en las localidades afectadas.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, actualizó la cifra de muertos por el huracán Otis a 46, con al menos 58 personas desaparecidas. Se han ampliado las brigadas de búsqueda y se han desplegado más de 500 personas para atender las tareas de rescate y liberación de vías.
En cuanto a las donaciones internacionales, se estima que han llegado entre 900 mil y un millón de dólares hasta el momento, según informó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.