“Dar difusión a las voces que no pueden ser escuchadas es mi principio”
Michelle López / Puebla, Pue.
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia continúa siendo uno de los eventos históricos más importantes de la segunda década del siglo XXI, hecho que ha dejado miles de decesos en ambas naciones y pérdidas económicas que han repercutido en todo el mundo. La labor periodística de informar este conflicto desde la zona de conflicto es todo un reto para los corresponsales; ese fue el caso de Constanza Pérez Haro, periodista que cubrió la guerra de Ucrania durante más de dos meses.
En entrevista para Enlace Noticias, la corresponsal nos relató la cruel realidad que se vive en el país ucraniano; Constanza despertaba con los sonidos de balas, misiles, bombas, alarmas estridentes y presenciaba las escenas más desgarradoras por imaginar.
La importancia de conocer los antecedentes
“Considero que es un conflicto muy complicado porque en realidad la guerra inició en 2014, cuando Rusia empezó a armar la parte pro rusa que abarca sobre todo en la parte del Donetsk. Lugar donde existen minas de litio; es una zona rica en cuestión de minerales y podemos entender con ello el inicio de la gran invasión en febrero de 2022, cuando Rusia empezó a entrar desde el norte, este y sur de Ucrania”, comentó Constanza Pérez para destacar lo vital que es informarse sobre los contextos previos del conflicto.
Además, agregó que la guerra no fue como Rusia lo esperaba, debido a que no logró quitar al gobierno de Kiev, situación que lleva ya un año y medio. Mencionó que la situación es muy difícil, sobre todo para las personas que han perdido sus casas y a sus familias, “porque al final no hay ucraniano que no haya perdido un amigo o un familiar; por otro lado, el sector privilegiado fue el primero en salir del país ante esta situación”, destacó Pérez Haro.
Constantes retos para sobrevivir
Al paso de la guerra, ésta ha dejado alrededor de 190 mil muertos aproximadamente, así como miles de damnificados y con ello distintas carencias para poder sobrevivir. Constanza refirió que las partes afectadas son las más cercanas entre Ucrania y Rusia, en dónde ya no cuentan con servicios básicos como el agua potable y la electricidad; ante esta problemática, el ejército es el encargado de salvaguardar y proveer de lo que necesitan.
En cuestión del vital líquido, lo que realizan es que cada mañana se dirigen a esas zonas para llevar agua a contenedores para que la gente pueda ir por agua, asimismo llevan comida y otros artículos básicos mediante ayuda humanitaria y en cuestión de electricidad, cuando la red eléctrica es muy complicada de arreglar se apoyan de generadores de luz.
Destacó que la labor de quienes integran el ejército ucraniano es fundamental en todos los aspectos y pese que luego existen dificultades para poder coadyuvar a la población, siempre se encuentran en constante apoyo.
De igual manera, expresó la forma en que el pro rusa actúa: “los víveres que llegaban a bases ucranianas iban acompañados de geolocalizadores que eran enviados por Rusia, mantenían una vigilancia con la tecnología más actual que podríamos conocer, a través de drones vigilaban en todo momento y cuando abatían a soldados, lo principal que se realizaba era solicitar ayuda para acudir al lugar, lo inquietante era que colocaban minas bajo los cuerpos para que explotaran y mataran a ucranianos”.
También, comentó que durante el transcurso del conflicto aún vigente, el ejército ruso hace uso de armamento ilegal, como son las bombas de racimo y de metralla que se encuentran prohibidas de usarse debido a su alta potencia y letalidad.
Cubrir una guerra por primera vez
La periodista platicó que una de sus principales motivaciones como corresponsal, es siempre intentar dar voz y difusión a las personas que no pueden hablar, aquellas que no tienen la oportunidad de contar sus historias y mostrar lo que está sucediendo.
Sin embargo, el escenario que vivió durante semanas en Ucrania fue muy complejo, consideró que el principal reto fue el tema emocional: “yo nunca había cubierto una guerra, es muy duro vivir bajo los bombardeos constantes, despertar con el ruido de las explosiones y tienes que estar muy bien emocionalmente para poder seguir adelante y seguir contando historias. Fue, yo creo que uno de mis principales retos, además también el idioma, algo que costaba, aunque yo tuviera traductor pues no siempre se traduce lo mismo, no puedes hablar directamente con la persona ni poder transmitirles; digamos que fueron las dos dificultades que tuve”, así destaco su experiencia en la cobertura la comunicóloga Pérez Haro.
Vivencias de Constanza
Constanza Pérez Haro es una periodista española, originaria de un pueblo ubicado al sur de Andalucía, con 31 años de edad ha dado distintos giros en su vida para poder convertirse en la comunicadora que es. Estudio Grado en Periodismo, locución y redacción de 2010-2014 en la Universidad Complutense de Madrid, además de una maestría en Periodismo de TV en la Universidad de Nebrija durante finales de 2021 hasta 2023 y fue corresponsal de Guerra durante un poco más de dos meses en la Guerra entre Ucrania y Rusia.
Cabe mencionar que Pérez Haro, cuenta con 15 años contando historias y durante un tiempo vivió en el estado de Puebla, tras llegar de un intercambio de España a México. Al cabo de la entrevista agregó que se enamoró desde un principio de “la ciudad de Los Ángeles” en dónde comenzó a trabajar en distintos medios locales y un factor determinante para su carrera fue laborar en Imagen Televisión Puebla, donde comenzó su carrera en el área televisiva.
“Soy Constanza Pérez y mando afectuosos saludos a todos aquellos que están leyendo Enlace Noticias”.