Michelle López / Puebla,Pue.
En pasados días el gobierno de Puebla, declaró mole de caderas como Patrimonio Cultural Intangible, este platillo ha sido famoso por su elaboración y realización, en el Valle de Tehuacán y Mixteca Poblana. Esto se debe, ya que mantiene un valor cultural, histórico y tradicional que representa la temporada de este manjar.
El nombramiento se publicó la noche del miércoles 18 de octubre, en el Periódico Oficial del Estado (POE). Cabe destacar que, en el documento, se detalla la elaboración específica del platillo, como lo es el espinazo y el juego de caderas del chivo cebado.
De acuerdo, a la Secretaría de Cultura Estatal, el mole de caderas surgió en las grandes haciendas de la zona de Tehuacán, en donde los peones combinaron los tradicionales ingredientes de la región con las caderas del chivo.
Este platillo se prepara con chiles costeño, guajillo, serrano y cuiteco, así como jitomate, miltomate, ajo, cebolla, cilantro, huajes, hojas de aguacate, sal de Zapotitlán Salinas y ejotes de la sierra. Suele servirse con cebolla picada, naranja agria o limón, acompañado con tortillas de maíz, sin duda alguna es considerado por los expertos en cocina como una gran experiencia a degustar.