Escrito por Uriel Mendoza
La fiesta patronal en honor a San Lucas, en la junta auxiliar de Colucán es una muestra de la diversidad cultural qué posee Izúcar de Matamoros al reunir una gran variedad de danzas de todo el municipio.
La fiesta patronal en honor al Santo Patrono en Colucán es el 18 de octubre, sin embargo, se realizan actividades 3 días antes, enalteciendo esta festividad como una de las más grandes del municipio.
De acuerdo con el relato del director de Cultura de Izúcar de Matamoros, Miltón García Anaya, desde el pasado lunes, previo a la festividad, los feligreses llevan toros a San Lucas como una forma de agradecimiento, los pasean por las calles con bandas y danzas, posteriormente llevarlos a casa del mayordomo, del comisariado ejidal o del presidente auxiliar.
Agregó que en la casa del mayordomo se juntan todas las danzas de la comunidad para ofrendar su baile al santo patrón, haciendo una gran fiesta en la casa del mayordomo.
Los primeros en bailar fueron Los Tecuanes con su variante única de la comunidad, la danza de Las Moras, después la de los Vaqueros, de Las Borreguitas ejecutada por niños y niñas, la de los Doce Pares, y por último la de Los Chinelos.
Mientras se ejecutan las danzas, los feligreses visitan la imagen del Santo Patrono que se encuentra adentro de la casa del mayordomo, le van a dejar flores y mantas en agradecimiento por los favores recibidos.
Así mismo, los artesanos realizan el arco de cucharilla, la cual se colocará en la entrada de la iglesia, como parte de la tradición, misma que se llevará en procesión al templo.
Al terminar la presentación de los danzantes, el mayordomo, los diputados, los danzantes y feligreses se acomodan para llevar a San Lucas en procesión a la iglesia para que se lleve a cabo la fiesta hoy 18 de octubre.
San Lucas Evangelista es el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, es patrono de los médicos y artistas.