Redacción / Puebla.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla se encuentra bajo cuestionamiento y críticas, luego de que se diera a conocer un presunto caso de doble abuso sexual en una escuela primaria del municipio de Tepeojuma. Hasta el momento, la dependencia no ha recibido una denuncia formal sobre los sucesos, pero los padres de familia han manifestado su preocupación y exigido que se tomen medidas contundentes.
El escándalo detonó el pasado 11 de octubre, cuando dos madres de familia denunciaron que sus hijas habían sido víctimas de una presunta violación por parte de otro niño en la primaria Miguel Hidalgo. El reclamo de los padres ha sido claro: exigen que el responsable sea dado de baja de la escuela y que se tomen medidas para prevenir que este tipo de situaciones se repitan.
Sin embargo, la encargada de la SEP en Puebla, Isabel Merlo Talavera, ha mencionado que hasta el momento solo conoce el caso por la vía mediática, y que no ha recibido una denuncia formal al respecto. A pesar de esto, ha manifestado que están atentos y alertas a lo que decidan los padres de familia afectados, y que les brindarán toda la disposición para orientarlos y acompañarlos durante el caso.
Merlo Talavera también ha señalado que, debido a la naturaleza del caso, que involucra a un menor de edad, es un tema delicado y sensible. Sin embargo, destacó la importancia de abordar el tema de la violencia y el acoso escolar en las más de 14 mil instituciones educativas del estado, y pidió la intervención oportuna y responsable de los padres de familia y tutores.
En este sentido, la funcionaria estatal enfatizó en la necesidad de trabajar en equipo y que la comunidad educativa en su conjunto responda a la realidad que están enfrentando. Asimismo, mencionó que la dependencia está trabajando en la implementación del programa «No + Violencia en el Estado de Puebla», que busca promover la cultura de paz y prevenir la violencia en las escuelas.
Es importante destacar que los padres de familia afectados tienen derecho a presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, y es responsabilidad de la SEP atender y dar seguimiento a esos casos. La seguridad y bienestar de los estudiantes deben ser una prioridad en el sistema educativo, y es fundamental que se tomen las medidas necesarias para protegerlos y garantizar un ambiente seguro y libre de violencia en las escuelas.