El cambio climático ha causado estragos en la región de la Mixteca poblana, específicamente en los cultivos de sorgo. La sequía que azota la región ha afectado de manera considerable la producción de este grano, lo cual ha llevado al gobierno de Puebla a destinar una inversión de 15 millones de pesos para atender esta situación.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, expuso que, a pesar de los esfuerzos impulsados por su gobierno en favor del campo poblano, la sequía ha impactado negativamente en los cultivos de sorgo. Aunque se había optado por sembrar sorgo debido a su resistencia al calor y su menor requerimiento de agua en comparación con otros cultivos como el maíz, los resultados no fueron los esperados. Las plantas no crecieron como deberían, evidenciando una vez más los estragos del cambio climático.
En respuesta a esta problemática, se anunció la aplicación de 15 millones de pesos adicionales para el programa de Atención a los Siniestros en el Campo Poblano. Este dinero se destinará a la región de la Mixteca para atender la creciente demanda provocada por la sequía. La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que se trabajarán en los próximos días en el territorio para atender las afectaciones lo más pronto posible.
El gobernador, Sergio Salomón, reconoció que el tema del cambio climático es una realidad y que se deben generar acciones que ayuden a generar conciencia sobre este problema. Aseguró que su gobierno está preparado para atender cualquier tipo de contingencia y que, incluso, habían previsto que este año habría escasez de lluvias. Por eso, a principios de año se optó por sembrar sorgo en lugar de maíz en la Mixteca, ya que se pensó que sería una opción más resistente al calor y a la falta de agua. Sin embargo, los resultados indican lo contrario.
Ante esta situación, el gobernador pidió generar conciencia en el cuidado del agua y en la importancia de sembrar árboles de manera continua. También enfatizó en la necesidad de reducir el uso del automóvil y hacer un uso más eficiente del transporte público. Para él, estas tareas son responsabilidad de todos, no solo de los gobiernos o los partidos políticos.
Según información de la Secretaría de Desarrollo Rural, se estima que alrededor de mil hectáreas de cultivo de sorgo han sido afectadas por la sequía en la Mixteca Poblana. Además, se prevé que también haya parcelas afectadas de amaranto y maíz, que son cultivos básicos en la región. Hasta el momento, el gobierno de Puebla ha destinado 30 millones de pesos para atender a más de 7 mil 800 productores que han tenido afectaciones por granizadas, vientos, caída de ceniza volcánica y sequía. Los 15 millones de pesos adicionales anunciados se destinarán específicamente a los productores de sorgo en la Mixteca.
Cabe destacar que, actualmente, Puebla ocupa el décimo lugar nacional en la producción de sorgo, con más de 93 mil toneladas anuales. Este grano es de gran demanda en el sector agropecuario, tanto para la alimentación como para el forraje del ganado.