Redacción / Regional.
Los municipios de Jolalpan y Teotlalco ubicados en la región de la Mixteca poblana presentan sequía severa de acuerdo a información revelada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia federal reveló que poco más de la mitad del territorio poblano presenta sequía, es decir, el 57.6 por ciento. Además, agregó que las presas de agua se encuentran a la mitad de su capacidad o por debajo de ella.
Sin embargo, destacó que los niveles de agua actuales son mejores que los registrados en el pasado mes de marzo, cuando la falta de agua afectó al 95.9 por ciento del estado de Puebla, aunque, de que hasta el momento no hay registro de municipios con sequía extrema o excepcional.
La Conagua puntualizó que, hasta la primera quincena de este mes de septiembre, registró 112 de los 217 municipios de la entidad, los cuales, cuentan con sequía moderada, 78 se encuentran anormalmente secos y 13 más con sequía severa. De estos últimos, la mayoría se ubican en la Sierra Norte y dos de ellos en la Mixteca poblana.
De las demarcaciones ubicadas en la Sierra Norte, se encuentran: Francisco Z. Mena, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla. A ellos se suman Jolalpan y Teotlalco, localizados en la Mixteca poblana.
Cabe mencionar que estas condiciones prevalecen a pesar de que el país experimentó lluvias ligeras por arriba del promedio en zonas puntuales, como en los estados de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas y estados que comprenden la Península de Yucatán.
Lo anterior fue debido a la presencia de diversos fenómenos como canales de baja presión, la cercanía al país del huracán Jova la semana pasada, el ingreso de humedad de las ondas tropicales número 25, 26 y 27, así como, la presencia del segundo frente frío sobre la frontera norte.
No obstante, el resto del territorio nacional tuvo déficits importantes de humedad, aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, situación que ayudó al incremento de las condiciones de sequía en varias categorías.
De ahí que las presas de Tenango y La Soledad, se encuentren al 26 y 49 por ciento de su capacidad, mientras que las de Necaxa y Valsequillo están al 55 y al 54 por ciento, respectivamente; y únicamente la de Nexapa, se encuentra al 104 por ciento de su nivel de llenado.