Mafer Muval / Información nacional.
En una decisión importante e histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio fin a la penalización de la práctica del aborto dentro del territorio mexicano. Esto significa un gran logro para todas esas jóvenes que han llevado una lucha constante para tener este derecho sin ser juzgadas, así como evitar la cárcel por interrumpir su embarazo antes de cumplir las 12 semanas de gestación.
Además, es un gran paso para los pro aborto y la libertad de escoger lo que mejor le convenga a las mujeres que han quedado embarazadas sin desearlo. La despenalización del aborto en todo México se dio el pasado miércoles 6 de septiembre por una decisión de la Suprema Corte, al calificar este “delito” como una violación a los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
El máximo tribunal dio a conocer por medio de redes sociales que resolvió este sistema jurídico al marcarse como inconstitucional; asimismo, aclaró que todo esto se pudo hacer realidad por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), mismos que twittearon la felicidad que les daba el tener acceso a los servicios completos de aborto en todos los centros de salud estatales.
Por otra parte, la SCJN hace dos años había anulado varios artículos de una ley puesta en el estado de Coahuila, los cuales consideraban como un “delito grave” el abortar; así como criminalizar tanto al personal a cargo de la práctica como a la misma mujer. Estas ideas mayormente apoyadas por personas extremistas, que lo llegan a calificar como un “homicidio voluntario”.
Cabe mencionar que la toma de estas decisiones proviene desde el movimiento y tendencia dentro de América Latina en avanzar a favor del aborto, aun cuando en varios estados de Estados Unidos hacen protestas en contra de éste, aumentando las restricciones y siendo más estrictos con los castigos.
Cabe recordar que el pionero fue la Ciudad de México, allá por el año de 2008, después le siguió Oaxaca en 2019. La unión de otros estados se dio a partir de 2021, cuando se despenalizó en Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo; y en tiempos recientes, se incorporó Aguascalientes con ayuda de este tribunal.