Redacción / Nacional
La deportación y el reingreso voluntario de ciertas personas al país ha sido un problema poco atendido por México. Es por ello y gracias al Colegio de México (Colmex), el estado de Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la migración en retorno por diferentes factores y quienes lo investigan han dicho que los números han crecido 100% en los últimos 20 años.
El sueño americano es lo que algunos latinoamericanos desean alcanzar, pero al momento de cruzar la frontera de forma legitima o ilegal, se topan con un entorno llenó de limitantes para conseguir un empleo digno y formal. Esto sucede muchas veces poco que muchos de ellos no tienen una carrera que avale sus conocimientos o simplemente por la discriminación que se les hace.
Es por ello y a pesar de hablar inglés, cientos de poblanos deciden retornar a su territorio, en donde vuelven a los problemas cotidianos de desempleo por no tener estudios completos y se transforman en personas desamparadas que suelen caer en la delincuencia o en la drogadicción; además de esto, muchos de los migrantes no suelen tener recursos al momento de regresar.
Cabe mencionar que también muchas de estos suelen volver con problemas de adaptabilidad y fracturas emocionales por no lograr su cometido en el país vecino. Asimismo, se dice que otros motivos por los cuales regresan son la falta de apoyo, documentos y vivienda; así como el racismo que reciben en establecimientos o en la misma calle.
En palabras de Israel Concha, fundador de la asociación civil New Comienzos, el fue testigo de estos problemas y expone que son los jóvenes quienes más se topan con esta situación. Ante ellos se ha encargado de acompañar a mexicanos que, como él, fueron forzados a regresar su territorio al ser reportados, dando a conocer que uno quiere salir adelante, pero se vuelve muy complejo.
De igual modo comentó que son pocos los que se atreven a contratar a este tipo de personas debido a su situación y quienes lo suelen hacer, se aprovechan de esto para ofrecerles trabajos informales, poco certeros y mal pagados. Aunado a ello, los problemas emocionales que atraviesan por su inestabilidad económica y el no tener a sus seres queridos cerca, les afectan en su bienestar.
De acuerdo con el reporte realizado por Colmex, se evidencia que, con registros federales del año 2000, Puebla atravesó por un reporte masivo en el que 10,000 poblanos y 10 años después, la cifra se cuadriplicó al registrar unas 36,000 personas. En 2015 el número descendió a 20,000 usuarios, pero aun así siendo una cantidad elevada a comparación del registrado a inicio de milenio.
Actualmente, el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó el reporte de entorno, el cual se ha mantenido en 9,920, de los cuales según el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), el 70% de estos migrantes fueron reportados, mientras que el resto volvieron de forma voluntaria al no tener las oportunidades que esperaban.