Juan Rubio / Fotos: Carlos García / Izúcar de Matamoros, Pue.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se enfrenta a un reto sin precedentes: por instrucción presidencial, debe concluir en el presente año las obras de restauración y reconstrucción de los bienes patrimoniales y culturales dañados por el terremoto de septiembre de 2017.
Esta misión casi imposible, es coordinada a nivel nacional por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y, a nivel local, se requiere que el gobierno de Puebla asuma 54 de los 187 proyectos pendientes. Diego Prieto, titular del INAH, explicó en un acto celebrado en Izúcar de Matamoros, que el objetivo de cerrar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador parece inalcanzable, debido a la escasez de tiempo y financiamiento.
En los últimos años, casi 600 de los 621 inmuebles afectados por los sismos fueron restaurados, un resultado optimista para los habitantes de la región; sin embargo, esto no basta, y el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se comprometió a hacer todo lo posible para cumplir con la orden de terminar con la reconstrucción de bienes siniestrados para el próximo año.
La lucha contra el tiempo es la batalla que el INAH ha elegido emprender desde hace varios años, y si bien el objetivo parece inalcanzable, no se puede perder la fe de que lograrlo es posible.
Obras en Puebla, aún con afectaciones por la tragedia de 2017
Después de seis años de la tragedia sísmica de Puebla ocurrida en el año 2017, el 35 por ciento de las obras que aún faltan por terminar en la zona, se encuentran en condiciones más dañadas de lo previsto. Esta exposición de hechos fue realizada por la arquitecta Rutilia Amigón, ex supervisora de obras en el INAH de la Mixteca poblana, una de las regiones afectadas por el fenómeno.
Los desastres naturales han agravado el deterioro de las construcciones, que se mantienen sostenidas por los mismos andamiajes colocados desde hace 6 años, como es el caso de los templos cuyas cúpulas colapsaron, como el de Santiago Caballero en Chila de Sal, Santa Ana Tamasola en Jolalpan y el de Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros, los cuales tienen grandes boquetes en sus techos por donde entra el sol, la lluvia, el granizo, situación que agrava el estado de estos inmuebles.
Algunas de las edificaciones más afectadas y complejas por su antigüedad, son los ex conventos de Nuestra Señora de la Asunción de Tochimilco, San Martín de Tours de Huaquechula, San Miguel Arcángel de Huejotzingo, San Francisco de Tecamachalco y el de Santo Domingo de Guzmán de Izúcar de Matamoros.
Gobierno de Puebla y Secretaría de Cultura firman acuerdos de reconstrucción
El 5 de junio de 2021, Organismos Nacionales de Investigación del INAH y el Gobierno de Puebla, signaron un acuerdo por el cual se otorgan recursos federales por un monto de 531 millones 770 mil pesos para ejecutar 137 proyectos de reconstrucción, según un calendario de junio a diciembre de ese año.
El mismo día se firmó un segundo acuerdo entre el gobierno estatal y la Secretaría de Cultura, para un otorgamiento de 32 millones 973 mil pesos destinados a 17 obras, dentro del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
Recientemente, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que se han recuperado 591 edificios en Puebla, con una inversión de mil 444 millones de pesos, pues según sus cifras, en la entidad se dañaron 778 inmuebles históricos y patrimoniales, registros diferentes a los que el INAH había indicado desde 2018.
Debido a que Puebla es la entidad con mayor daño patrimonial por los sismos, el presupuesto para la reconstrucción de inmuebles destruidos es de 774 millones de pesos, los cuales se espera sean concluidos antes de 2023. Según Frausto, representará una hazaña el terminar la obra en menos de cinco meses.
El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), otorgará recursos para la rehabilitación de 926 edificios históricos y patrimoniales en ocho estados del país afectados por los sismos. De esta manera, se conferirán ayudas económicas para mejorar la infraestructura de la que carece el país, y preservar los elementos culturales y turísticos que son parte de nuestra historia.
Un desafío para el Gobierno de Puebla, la restauración patrimonial de la Mixteca
El pasado mes de mayo de 2022, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció alegremente los planes para la recuperación del patrimonio histórico-cultural de la Mixteca poblana, entre ellos la restauración de iglesias, templos y otros inmuebles. Si bien habría de considerarse una buena noticia para las localidades de esta zona, los detalles del presupuesto asignado para cada uno de los templos en cuestión, generaron diversas preocupaciones.
En dicho listado se consideraron: el templo de San Miguel Arcángel de Chiautla de Tapia, con un monto de 4.6 millones de pesos para restauración; el de San Juan Bautista de Xicotlán, con un presupuesto de 6.9 millones, y el de San Pedro en Ocotlán, Chila de Sal, con una inversión superior a los 5 millones de pesos; mientras que se presupuestaron poco menos de 6.3 millones para el templo de Santiago Apóstol del municipio de Atzala, el cual está en ruinas, y 13.5 millones al igualmente dañado Santiago Caballero de Chila de Sal.
No obstante, para este último templo, los pobladores aseguraron que el doble del presupuesto sería necesario para refacciones, además de que los meses en que se programó el inicio de las obras representan la temporada de lluvias en la Mixteca, lo cual podría afectar la seguridad del pueblo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargó de la expedición de estos trámites, pero, pese a los seis años que llevan a cargo estas restauraciones, no aclara el estado ni los posibles avances. De hecho, reportes de reuniones que supuestamente tuvieron lugar en algunas comunidades, para presentar los proyectos a los empresarios donde no se habían emitido fallos de licitaciones, generan dudas sobre el proceder de estas instancias.
Un desafío técnico y de recursos se presenta en la restauración de estos inmuebles históricos de los siglos XVI al XIX, los cuales, por su uso masivo por las comunidades, deben quedar correctamente ejecutados y resistir mucho tiempo.
Ante estas circunstancias, el párroco de Santiago Apóstol, de Izúcar de Matamoros, cuyo templo tiene la cúpula colapsada, se pregunta si hay suficientes empresas competentes, considerando la premura con la que se pretende concluir la reconstrucción, lo cual podría tener repercusiones en la calidad de los trabajos.
Por su parte, la arquitecta Rutilia Amigón, cuestionó la intención de la Secretaría de Infraestructura, resaltando la importancia de destinar el presupuesto adecuado para la recuperación de estos lugares, así como tomar las medidas necesarias para concluir con los procesos de manera correcta, e incluso con tranquilidad, sin poner en riesgo la seguridad de los habitantes de estas localidades.
Retrasos en el proceso de restauración
La Secretaría de Administración del Estado de Puebla, publicó recientemente en Compranet una convocatoria de «Invitación a tres personas» (SA-OP-IF3-2023-001), para asignar el primer contrato de restauración.
Los inmuebles a rehabilitar serían el templo de Santa Ana Necoxtla, en el municipio de Epatlán, y la capilla de Jesús Nazareno, en la alcaldía de Cohuecan, cuyos presupuestos rondarían los 18 millones y 1.2 millones de pesos, respectivamente. Así mismo, la Secretaría de Infraestructura del Estado informó que los 154 inmuebles que el INAH debe restaurar, se asignarán por invitación a tres personas o por adjudicación directa.
Con motivo de concluir este programa, Alejandra Frausto dio inicio a las obras de restauración del ex convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, para lo cual se prometió invertir un poco más de 25 millones de pesos, de los cuales, 6 millones serían aportados por el Ayuntamiento.
De acuerdo con Compranet, fue hasta el pasado 18 de julio cuando se llevó a cabo una licitación para reconstruir el ex convento, la cual fue declarada desierta, ya que sólo se presentó una empresa, cuyo presupuesto fue calificado como no apto.
Otro proceso emitido en Compranet dio cuenta del desorden que ha caracterizado el inicio del programa. El 26 de junio pasado, el INAH emitió una convocatoria para licitar la reconstrucción del templo San Vicente y Santiago Jacob de Mitepec, Jolalpan, que encabeza la lista de inmuebles que se asignaron al gobierno estatal.
Manuel Villarruel, director del Centro INAH Puebla, recordó que el año pasado, el instituto licitó 27 expedientes de estudios previos, con lo cual se esperaba que en junio de este año se iniciara el proceso de restauración.
Sin embargo, el primero de los procesos iniciados tuvo lugar hasta el 3 de agosto, cuando la empresa Infraestructura y Arquitectura en Patrimonio, Histórico y Urbanismo, fue adjudicada para la reconstrucción de la parroquia de San Pedro y San Pablo en San Pedro Benito Juárez, con un presupuesto de 3.7 millones de pesos.
Los constructores consultados aseguraron que la forma en que se han fraccionado los montos, en varios casos permitirá a las autoridades modificar el procedimiento de contratación para asignar las licitaciones por invitación, o que cuando éstas sean declaradas desiertas, sean adjudicadas de forma directa. Esto de acuerdo a lo que sucede con los procedimientos licitados por el INAH el año pasado, de los cuales, más de la mitad se declararon desiertos, al tiempo que eran adjudicados directamente.
Por estas razones, el gobernador Céspedes Peregrina reconoció que, a pesar de la esperanza de concluir el programa de restauración este año, el trabajo necesario es «tardado y especializado», por lo que es importante seguir trabajando en equipo para mejorar el proceso.
Deudas del INAH afectan reconstrucción de monumentos históricos
El proceso de reconstrucción de los monumentos históricos sufrió a causa de una presunta falta de pago del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde el sismo de 2017, el INAH se ha comprometido a la rehabilitación de inmuebles históricos, pero la situación se convirtió en un auténtico caos, donde se agregaron los problemas provocados por la pandemia por el Covid-19.
Uno de los afectados es el caso del templo de Coacalco, ubicado en el municipio de Xicotlan, que debía ser restaurado bajo los trabajos del contratista Raúl Mora Sánchez, quien murió el pasado noviembre a causa del virus, sin haber recibido ningún pago por parte del INAH.
Asimismo, el templo de Jesús de Nazareth y Santiago Apóstol, situado en el municipio de Acaxtlahuacán, ha sido víctima de la falta de pago del organismo federal, a pesar de que el contratista de Soluciones de Ingeniería, Urbanización y Construcción, S.A. de C.V. (Suicsa), había iniciado sin recibir pago alguno de los trabajos.
De acuerdo con un reporte de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) de Puebla, el INAH debe al menos 60 millones de pesos a empresas afiliadas a dicha organización desde hace cinco años. Tras esta situación, el director del Centro INAH Puebla, aseguró que el cierre del programa de reconstrucción también contempla el pago de algunos de esos adeudos.
Caso similar ha ocurrido en Coatzingo, donde la comunidad decidió emprender por su cuenta la restauración de su iglesia dedicada a San Pedro. En Acaxtlahuacán, sus habitantes se cooperaron para construir una nueva edificación un costado del templo del siglo XVIII que, aún en la actualidad, continúa apuntalado con el INAH, sin efectuar los trabajos necesarios.
INAH sin avances en reconstrucción de iglesias históricas de Tepexco
La iglesia del Panteón municipal y la parroquia en advocación de la Virgen de Ocotlán, en Tepexco, sufrieron los estragos del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017. Durante los últimos seis años, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han realizado investigaciones con drones y planes de reconstrucción; no obstante, hasta ahora ningún avance ha sido visto por los propios habitantes del lugar.
Los pobladores afirmaron que, a pesar de los planes del INAH, el proceso se ha vuelto un mal ejemplo de retraso, ya que desde hace más de tres meses fue la última visita de la dependencia y no han hecho nada. Esto provocó inquietud sobre la seguridad de los monumentos, pues con la temporada de lluvias, aumenta el peligro de deterioro de los edificios históricos.
Incluso, el personal del INAH fue invitado a una reunión con el comité de la comunidad, donde se mostró un video con los planes de reconstrucción. La ciudadanía de Tepexco espera que las autoridades lleguen a acuerdos pronto para la restauración de los templos históricos, antes de que el tiempo corra en su contra.
Rehabilitarán cuatro templos en Chiautla, con inversión de 25 mdp
El pasado miércoles 30 de agosto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció un importante convenio para la restauración de cuatro templos, y el fomento del desarrollo económico en la zona de la Mixteca poblana.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Puebla y la federación, contempla una inversión por montos de 25 y 20 millones de pesos, respectivamente, para la rehabilitación de los templos de San Juan Bautista, en Pilcaya; La Asunción, en Tlancualpican; San Miguel y Jesús de Nazareno, ubicado en la cabecera municipal de Chiautla, que fueron dañados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.