Cincuenta años después del golpe de Estado de 1973, el documental ‘Hawker Hunter: El ruido del silencio’, exhibido por la televisión pública chilena, descubre que el mismo avión que participó del ataque a la Moneda se exhibe hoy en la base aérea de Cerrillos.
Esta investigación, que comenzó hace más de 10 años, fue dirigida por el documentalista Rodolfo Gárate. Su equipo, al observar detalladamente la histórica filmación de Pedro Chaskel, lograron encontrar un spotting o código del avión, el N° 731, del Hawker Hunter de la Fuerza Aérea Chilena (FACh). Este sería el mismo avión que fue utilizado en el ataque del 11 de septiembre.
Durante estos años, la FACh decidió retirar parte de los 33 aviones Hawker Hunter que llegaron a Chile entre septiembre de 1967 y enero de 1974. Sin embargo, los dejó en exhibición en algunas de sus diez bases aéreas.
Este edificio de la FACh balaceño, además, cuenta la historia de Jeannette Fuentealba, quien a los 11 años fallecio el fruto de un proyectil lanzado desde uno de estos aviones el 11 de septiembre. Luego, el caso avanzó en una querella de su hermano para descubrir la identidad de los pilotos responsables, pero hasta ahora, sin éxito.
El ministro en visita Carlos Farías no ha encontrado justicia para la causa, por lo que la familia de Jeannette espera la resolución de la apelación presentada en la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Los 33 aviones Hawker Hunter dados de baja en 1995 unidos al hallazgo hecho por el equipo de Gárate, revelan la cruel tragedia de la Operación Silencio, perpetrado por la Fuerza Aérea Chilena el 11 de septiembre de 1973.