Mafer / Puebla
Según las cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el estado de Puebla ha presentado un aumento del 78% en las cifras de robo a transportistas sobre las carreteras y autopistas que lo atraviesan, llegando a superar al Estado de México y Michoacán, quienes hasta el segundo trimestre de 2023 eran considerados los más peligrosos.
Dicho reporte indica que dentro de los meses de abril, mayo y junio en la entidad poblana hubo un gran incremento sobre la delincuencia que se vive en las carreteras, esto en comparación a los mismos meses del 2022. En dicho análisis se observó que pasaron de 429 a 746 carpetas de investigación por asaltos a transportistas, lo que hace a Puebla un lugar peligroso para circular.
En ambos años, se dice que más del 95% de los casos efectuados fueron con lujo de violencia y solo entre el 1% y 2% ocurrieron sin uso de la fuerza. Es debido a estos números, que el IGAVIM colocó al estado en primer lugar a escala nacional tanto en el según trimestre de 2022 como en el de 2023, esto por encima del Estado de México y Michoacán.
Asimismo, el informe dio a conocer y de forma detallada como el promedio de atracos en la carretera en este año es de 11 por cada 100,000 habitantes; por otro lado, los estados antes mencionados reportaron 6 y 4, quedando en segundo y tercer lugar respectivamente. Por otro lado, dentro de Puebla el foco de peligro se sitúa en el valle de Atlixco e Izúcar y otros municipios en la mixteca.
Es ante esta decisión que el gobernador Sergio Salomón Céspedes, anunció la reapertura de los arcos de seguridad que tienen como propósito cuidar las entradas de las entradas a los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Altepexi y Palmar del Bravo. Es con esta acción que se espera un cambio positivo y se eviten más atracos a los transeúntes.