Mafer Muval / Nacional
–
En su último informe de gobierno para rendir cuentas e informar a la nación sobre los avances que se han presentado de 2022 a 2023, Andrés Manuel López Obrador destacó puntos importantes desde el estado de Campeche. Entre estos se encuentra la inauguración del Tren Maya, el defender su estrategia “Primero los pobres” y el futuro que aun les espera a los jóvenes.
–
Hoy 01 de septiembre, se dio el quinto informe encabezado por el presidente Andrés Manuel, mismo que estuvo repleto de información relevante sobre situaciones y proyectos que ha venido trabajando desde el inicio de su mandato. Uno de ellos y su más preciado a presentar fue el Tren Maya, el cual esta destinado a inaugurarse en diciembre para recorrer por lugares turísticos de México.
–
Cabe señalar que son 5 los estados del suroeste del país los que se tienen contemplados para el recorrido, teniendo un tramo de 1,554 kilómetros y con una velocidad de 60 por hora. Con esta noticia agradeció a todas las empresas que se han prestado para que esta importante obra sea realizada con tal rapidez y señaló la importancia de este tren para la economía turística.
–
Para la mirada de su actual estrategia de gobierno, ha defendido el combatir por la igualdad en los territorios del norte y centro del país, priorizando a las personas con menos recursos en esas zonas para que les vaya bien durante el tiempo que le resta en la presidencia. Por otro lado, dijo que los reproches por no haber hecho una reforma fiscal no son relevantes ya que a los ricos no les va mal.
–
Continúo comentando que esto favorece porque la pobreza, la desigualdad y la corrupción como el fondo de un gobierno aparentemente rico es una ideología y política bastante carente que él desea dejar en el pasado. Al cerrar este tema, les mandó un mensaje a los que van en contra de la estrategia, alegando que los de arriba no irán abajo solo por dar prioridades a los que menos tienen.
–
Otro tema que tocó fue el de los jóvenes durante su mandato, los cuales han sido beneficiados para que no abandonen sus estudios y eviten caer así en manos del narcotráfico o en otros temas de delincuencia. Con esto ha recordado los 100.000 millones de pesos que ha destinado a programas enfocados en la juventud, dejando la nula importancia que se les daba por decir que eran “ninis”.
–
Del mismo modo recordó los 12 millones puestos en ayudas a estudiantes pobres de preescolar hasta posgrado, así como las becas Benito Juárez, que han sido las más reconocidas por brindar apoyo a los alumnos de secundaria y preparatoria para evitar que se vayan de la escuela por la falta de dinero en sus hogares.
Para finalizar, señaló que igualmente ha puesto en marcha 200 universidades bajo el mismo nombre del ex presidente, que se han expandido por toda la república para llevar los estudios a sitios remotos y pobres, un proyecto que tampoco se ha salvado de ser criticado por algunos ciudadanos en redes sociales.