Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el ciclo escolar comienza hoy lunes 28 de agosto y termina el 16 de julio de 2024. Previo al inicio de clases, del 21 al 25 de agosto se realizaron varias sesiones del Consejo Técnico Escolar, así como del Taller Intensivo de Formación Continua para docentes.
A pesar de que la inflación en México ha disminuido en meses recientes, según el reporte del Banco de México (Banxico), los bolsillos de las madres, padres y tutores, tendrán un golpe previo al nuevo inicio del ciclo escolar.
Debido a la inflación constante por la que atraviesa el país, los expertos en economía consideran que este regreso a clases será el más complicado de los últimos 25 años y es que, asociado a la continua alza de los precios de la canasta básica, los padres de familia se tendrán que enfrentar a un gasto más que les mermará en su economía.
Nuevo uniforme, nuevo desembolso económico
Los días lunes de plaza en el Mercado Revolución (“Mercado Nuevo”), es la opción que más utilizan las personas que quieren ahorrar en la compra de ciertos productos; uno de ellos son los uniformes, pues los comerciantes dedicados a la venta de esta indumentaria, que proceden del municipio de San Martin Texmelucan, tienen los precios más económicos que se pueden ofertar en el mercado.
Tras realizar un sondeo por diferentes negocios y buscando la opción más económica, encontramos los siguientes costos: suéter 180 pesos, pantalón o falda 100 pesos, camisa 100 pesos, uniformes deportivos (pants y sudadera) 200 pesos, lo que implica un gasto total de alrededor de 580 pesos.
Además de este desembolso, los padres de familia tienen que invertir en zapatos y calzado deportivo para educación física; el par de zapatos escolares ya sea para niña o niño, el más barato está entre 250 y 300 pesos, mientras que los tenis tienen un precio más elevado, pues cuestan alrededor de 350 a 400 pesos.
También se debe de tomar en cuenta la calidad con la que están hechos los productos, pues si bien algunos resultan más económicos, su material no suele ser bueno, lo cual implicaría un gasto extra que los tutores no podrán solventar.
Algunas familias han optado por seguir utilizando los uniformes del año pasado; lamentablemente no todos lo pueden hacer, pues al estar los pequeños en etapas de desarrollo, a algunos la ropa ya nos les queda. Así mismo, hay que tomar en cuenta que algunas familias tienen más de dos miembros en etapa escolar, ya sea preescolar, primaria, secundaria o media superior, lo que significa que sus gastos se multiplican o triplican.
Costo del material escolar, más elevado que el año anterior
Con el nuevo inicio de clases, es inevitable asistir a las papelerías para surtir la lista de útiles escolares; padres de familia que llegan a estos negocios, refieren que, a comparación del año pasado, esta vez varios productos han sufrido un significativo incremento en sus precios.
Las libretas son de los artículos que no puede faltar en la mochila de los estudiantes; en este año, el cuaderno tamaño profesional básico de 100 hojas más económico tiene un costo de 20 pesos, y en las listas escolares piden por lo menos cinco, lo que implica un gasto de 100, sólo en este material escolar.
Aunado a esto, la lista de útiles indica que los alumnos deben contar con lápices, pegamento, goma de borrar, tijeras, colores, juego geométrico, bicolor, lo que genera un desembolso más de 150 pesos. A esto se suma la compra de mochila y algunos otros artículos extra que piden, dependiendo de la institución educativa a la que acudan los estudiantes.
Cuotas “voluntarias”, el suplicio de cada año escolar
Cada año, los tutores, madres y padres de familia muestran inconformidad por el monto que las instituciones disponen para las cuotas escolares “voluntarias”, pues de no ser cubiertas, varios de los planteles optan por no inscribir a los alumnos, aunque sean escuelas públicas.
Respecto a los costos del año pasado, las cuotas escolares para este nuevo ciclo presentaron un aumento aproximado del 10%, superando en algunos casos los dos mil pesos.
Regreso a clases: El asunto de los libros de texto gratuitos
Las polémicas, dudas y quejas no sueltan el tema de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024; en este año será un regreso a las clases diferente, será un retorno a las aulas de parte de docentes y alumnos en medio de polémicas, enojos y quejas, pues hasta el momento se mantiene la discusión sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En cuanto la SEP presentó los libros de texto gratuitos que acompañarían en este nuevo ciclo escolar a los estudiantes de educación básica, los peros y señalamientos de errores en ellos no se han hecho esperar, tanto, que hay estados que se niegan a utilizarlos para el desarrollo académico de los alumnos.
Incluso, hay entidades que ya han propuesto un «plan B» para este regreso a clases, y se trata de utilizar unas libretas escolares, recurso en el que se apoyaron durante las clases en línea por la pandemia de coronavirus.
Debido al alcance que ya tiene el tema de los libros de texto gratuitos de la SEP, los comentarios no se han hecho esperar por parte de expertos, políticos y padres de familia, tan es así que ha surgido una nueva propuesta para poder «solucionar» este asunto y que no perjudique la educación y aprendizaje de los estudiantes.
¿Cuál es el giro que podrían recibir los libros de texto?
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, propuso que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria reciclen los libros de texto gratuitos de la SEP; es decir, que en este periodo 2023-2024 se utilicen los libros de ciclos escolares anteriores.
Esta propuesta llegó con la intención de que los estudiantes puedan seguir aprendiendo sobre ciertas asignaturas, mismas que quienes las presentan opinan que están desperdiciadas en los nuevos libros de texto de la SEP, como es el caso de las matemáticas, pues hay que recordar que expertos han repetido en varias ocasiones, que casi no vienen temas de esta materia en los nuevos materiales escolares.
Sin embargo, la SEP alzó la voz y dejó en claro que ya no hay marcha atrás, puesto que, los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para estudiantes de educación básica, ya se encuentran distribuidos en las 32 entidades de México, por lo tanto, se debe trabajar con ellos.
Inicio y puentes del ciclo escolar 2023-2024
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el ciclo escolar comienza el lunes 28 de agosto de 2023 y termina el 16 de julio de 2024. Para las vacaciones de este nuevo periodo escolar se tienen contemplados dos fases de descanso: una comienza el 18 de diciembre de 2023 y termina el 2 de enero del año siguiente; después, el correspondiente a Semana Santa, del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.
Días festivos oficiales:
-2 de noviembre 2023, Día de Muertos.
-20 de noviembre 2023, Revolución Mexicana.
-5 de febrero 2024, Día de la Constitución Mexicana.
-18 de marzo 2024, Natalicio de Don Benito Juárez.
-26 de abril 2024, Consejo Técnico Escolar.
-1° de mayo 2024, Día del Trabajo.
-15 de mayo 2024, Día del Maestro.
-31 de mayo 2024, Consejo Técnico Escolar.
-28 de junio 2024, Consejo Técnico Escolar.