Juan Manuel Vega/ San Andrés Cholula, Pue.
Puebla se convierte en pionera al contar con el primer centro penitenciario geriátrico en México. Así lo anunciaron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, y el subsecretario de centros penitenciarios, Jorge Pérez Melchor.
Este centro penitenciario nace con el objetivo de atender a personas de la tercera edad y/o con discapacidad que son privadas de su libertad y requieren atención especializada. El inmueble, con una capacidad de 284 personas, está ubicado en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, sobre la carretera federal Izúcar de Matamoros a la altura de la colonia Emiliano Zapata, en Tlaxcalancingo, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula.
Desde el 17 de noviembre de 2022, el centro ha estado operando con personal médico brindando atención terapéutica y se han proporcionado servicios de asesoramiento psiquiátrico. Además, el personal operativo y administrativo se encuentra en proceso de certificación para brindar atención especializada.
Cruz Luna señaló que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicará en su debido momento sobre la creación formal del centro penitenciario y, por ende, se realizarán las mejoras necesarias para cumplir con este objetivo. Por el momento, se determinará a través de un acuerdo o la orden de un juez qué internos estarán en este centro.
Cabe destacar que estos esfuerzos se suman a la lucha del estado de Puebla para mejorar sus sistemas penitenciarios y ofrecer una atención digna y humana para todas las personas privadas de su libertad. Este centro penitenciario geriátrico es un gran paso en esa dirección y una muestra más de cómo el estado se mantiene a la vanguardia en materia de atención penitenciaria.