Juan Manuel Vega/ Nacional.
Hilary, el monstruoso huracán que amenaza con inundaciones y fuertes vientos a varios estados de México, se ha intensificado a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson. El ciclón ha alcanzado una velocidad máxima sostenida de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 205 km/h. Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió alertas en 14 estados de la república incluyendo la Ciudad de México y Puebla.
Las bandas nubosas del huracán Hilary, que se estima toque tierra en Baja California el próximo lunes, podrían provocar lluvias que oscilan entre las muy fuertes y fuertes en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Durango, Edomex, Guanajuato, Morelos y Zacatecas. Además, se prevé que las costas de Colima, Jalisco y Michoacán registren vientos con rachas de entre 70 y 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura, mientras que las costas de Guerrero verán rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura.
Ante esta situación, se han activado más de tres mil refugios temporales para las poblaciones que se encuentran en zonas de riesgo, aunque el llamado de las autoridades es a extremar las precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. La población deberá prepararse para posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, así como para posibles cortes de energía eléctrica y comunicaciones.
Hilary, que se mueve hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, está previsto que toque tierra el próximo lunes en Baja California Sur como tormenta tropical. Por tanto, las autoridades recomiendan estar atentos a las actualizaciones de los medios meteorológicos y seguir las instrucciones emitidas por las autoridades locales.