Redacción / Chietla, Pue.
Semarnat frenó el permiso que Cementos Moctezuma pretendía obtener para la explotación, extracción y aprovechamiento de un yacimiento de yeso en la zona de la Mixteca, en el municipio de Chietla, Puebla. Esta decisión fue publicada el pasado 10 de agosto en la gaceta ecológica de la dependencia, detallando que el proyecto fue denegado.
La petición se hizo el pasado 16 de diciembre con el objetivo de expandir los bancos de minerales de las plantas ubicadas en Apazapan y Tepetzingo, en los alrededores de La Mole, un predio con 19 hectáreas, de las cuales 8 se utilizarían para la tala de árboles. También se pretendía el cambio de uso de suelo, como terreno para el aprovechamiento ganadero de la región, lo cual afectaría a los campesinos de Chietla.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales frenó la solicitud argumentando que se negaría la tala masiva de selva baja caducifolia. Dentro de los documentos denegados por la dependencia, se destaca la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con un periodo de vigencia de 30 años.
Esta postura de Semarnat, no solo frena el ecocidio que podría perjudicar la flora y fauna local, sino que continúa con el espíritu de cuidar el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales del país.