Juan Manuel Vega/ Internacional.
Durante la tarde del pasado miércoles 09 de agosto, el candidato a la presidencia de Ecuador, el periodista Fernando Villavicencio, fue victima de una terrible agresión balística en la capital del país Quito, Ecuador. Presuntamente fueron sicarios los que atentaron contra el dirigente en medio de un mitin político, informó uno de los medios más importantes de aquel país “El Diario de Ecuador”.
De acuerdo a información recabada de distintos medios, los hechos ocurrieron pasadas las 18: 00 horas del miércoles 09 de agosto del año en curso, cuando se registró una balacera. Por lo que se reportó un tiroteo en toda la zona, específicamente en el norte de Quito.
Algunas fuentes de Ecuador confirmaron que el candidato presidencial del movimiento “Construye lista 25” falleció justo en el momento que se encontraba en uno de sus eventos políticos en el coliseo del colegio Anderson, de Quito, la capital de dicho país.
En unos de los videos capturados durante el suceso, se logran escuchar al fondo decenas de disparos, así como gritos de las personas presentes, quienes piden por su vida y claman por ayuda de la policía, y una voz que comenta “¿Qué paso con Fernando?”
Por su parte, Carlos Figueroa uno de los amigos cercanos a Villavicencio, aseguró que en el video que circula en redes sociales se logra observar que el candidato murió luego de ser alcanzado por los disparos, pese a que fue trasladado a un nosocomio cercano (Clínica de la Mujer).
Además, uno de sus familiares, un tío de Fernando también confirmó la muerte del candidato y señaló que “Hay más de 50 indicios balísticos”. “Es un dolor indescriptible para la familia», agregó Galo Valencia, tío del candidato.
El acontecimiento se efectuó cerca de las 6 de la tarde (hora local), y de acuerdo a algunas versiones otras personas resultaron lesionadas, pero hasta el momento no existe un reporte oficial.
Necesario mencionar que, según medios locales, los elementos policiacos de quito han montado un operativo con la intención de localizar a los agresores de este indignante hecho, el cual conmociona a Ecuador, justo en un momento crítico en materia de seguridad en ese país, y a pocos días de comicios extraordinarios.
De acuerdo a lo anterior es de destacar que Villavicencio, según los sondeos mas recientes, se encontraba en el segundo lugar en la intención del voto. Ya que, de los ocho candidatos presidenciales, según a informes recientes de la encuesta realizada por “Cedatos”, esta liderada actualmente por la abogada Luisa González con el 26, 6 % de aceptación, y lo que resalta es que es la única mujer en la lista y afín al exmandatario Rafael Correa (2007-2017). Le seguía Villavicencio, periodista de profesión, con 13,2 %.
De ahí les siguen el abogado indígena Yaku Pérez (12,5%) y el economista y exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7,5%). Villavicencio, además de asambleísta, era un activista ecuatoriano que durante la presidencia de Rafael Correa estuvo bajo la mira por sus revelaciones de hechos opacos que ocurrieron durante ese gobierno.
Actualización 10 de agosto
La Fiscalía de Ecuador informó este jueves a través de un comunicado que seis personas fueron detenidas durante allanamientos efectuados en las zonas de Conocoto y San Bartolo, en Quito, en el contexto del asesinato de Fernando Villavicencio.
Además, la fiscalía añadió que Medicina Legal procedió con el levantamiento del cuerpo de Fernando Villavicencio de la casa de salud y lo trasladó para la respectiva autopsia.
Port otra parte, horas después de que se confirmara el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito, Ecuador, en redes sociales se difundió un video que mostró a supuestos integrantes del grupo criminal Los Lobos asumiendo la responsabilidad del crimen.
En el material es posible distinguir a cerca de 20 hombres encapuchados y fuertemente armados que acompañan a quien funge como el emisor del mensaje.
“Buenas noches pueblo ecuatoriano, venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, ‘Pipo’ [Wilmer Chavarría] y el menor Esteban [Ángel Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’]. Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, dijo uno de los sujetos al inicio de la grabación.
Momentos después, aseguró que dicho grupo criminal habría sido el encargado de perpetrar el homicidio de Villavicencio durante el mitin del 9 de agosto. “Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”.