Abraham Onofre / Acatlán de Osorio, Pue.
El municipio de Acatlán de Osorio, ubicado en la Mixteca Poblana, ha sufrido, entre el pasado 22 de abril de 2022 y el domingo 6 de agosto de 2023, una violenta ola de violencia con 13 asesinatos y cinco heridos a causa de emboscadas y ataques directos.
Entre los asesinatos se destacan los ejecutados el seis de agosto pasado, donde fue asesinado el regidor Marco Antonio Mejía, sus dos hijos y un empleado, a bordo de una camioneta Jeep Liberty, cuando se dirigían a un jaripeo en la región de Tehuacán.
En la junta auxiliar de San Vicente Boquerón, el nueve de junio, se registró el asesinato de Juan, de 38 años, quien fue atacado a balazos por desconocidos que ahuyentaron sin ser vistos.
El pasado lunes 29 de mayo, alrededor de 150 disparos mataron cruelmente a Emilio N., un hombre de 58 años de edad, interceptado por un comando armado que viajaba en un vehículo camino de Piaxtla a Santiago Ilamacingo, localidad de Acatlán. Su esposa quedó herida y fue trasladada al Hospital Integral de Tecomatlán. Se presume que el asesinato iba dirigido a uno de los hijos de Emilio, por supuestamente haber matado a tres personas.
El 21 de mayo un hombre ebrio arremetió con armas de fuego en Acatlán de Osorio contra una niña de 13 años, hija de su expareja, de quien también herido a su madre.
El 28 de agosto de 2022 se registró el asesinato de un policía estatal afuera de su domicilio. Una mujer que lo acompañaba atestiguó el crimen.
Los asesinatos no cesan. La madrugada del siete de agosto de 2022, tres hombres fueron emboscados en el camino a Rancho Nuevo, cuando viajaban a bordo de una camioneta Nissan Pathfinder, de color negro.
Y el 22 de abril del año pasado, fue ejecutado el director de la policía municipal de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez. Su esposa fue asesinada y tres de sus familiares resultaron heridos.
Se presume que los hechos preliminares son el resultado de los enfrentamientos entre redes delincuenciales y el gabinete del extinto presidente Arturo Cajica, quien fue acusado de vínculos con la delincuencia y posteriormente arrestado en mayo de 2022.
La Secretaría de Gobierno ha desplegado un dispositivo de seguridad en los municipios de la Mixteca Poblana, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y renovar la paz en la zona. Se exhorta a la ciudadanía a presentar cualquier información de seguridad a los sistemas de emergencia, para prevenir cualquier acto de violencia.