Redacción / Información internacional.
Julio de 2023 fue oficialmente el mes más cálido jamás registrado a nivel global, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, una división del programa espacial de la Unión Europea, con una temperatura media de 16.95 grados Celsius. Esta diferencia eclipsa el récord anterior de 2019, siendo casi un tercio de grado Celsius más alto.
“Estos récords tienen sombrías consecuencias tanto para la gente como para el planeta expuestos a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”, alertó Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus. Durante el mes se han registrado olas de calor mortales en Estados Unidos, México, Europa y Asia, que según estudios científicos inmediatos tendrían su origen en el cambio climático causado por la actividad humana a través de la quema de carbón, petróleo y gas natural.
Copernicus hizo un anuncio inusualmente anticipado de que probablemente sería el mes más caluroso días antes de que terminara, así mismo, los cálculos del martes hicieron oficial esta declaración. Respecto a la media de julio entre 1991 y 2020, el mes pasado ha sido 1.5 grados Celsius más cálido que en la era preindustrial. Esto plantea el reto de intentar evitar un calentamiento de largo plazo de 1.5 grados Celsius que los países acordaron en 2015.
Según los registros de Copernicus que remontan a 1940, los días en julio fueron más calurosos que los de cualquier otro periodo y esto se ha dejado sentir también en los océanos, que estuvieron medio grado Celsius más calientes favor respecto a los 30 años anteriores. Por otra parte, en la Antártida se han registrado mínimos récords de hielo en el mar, un 15% por debajo de la media para esta época del año
Asimismo, se señala que esto no sólo se refiere a los registros terrestres llevados a cabo por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) desde 1850, sino que también es el mes más caluroso en los últimos diez mil años según Stefan Rahmstorf, científico climático en el Instituto Postdam de Investigación Climática Alemania, llegando a anotar que “No debería preocuparnos julio porque sea un récord, sino porque no será un récord durante mucho tiempo», comentó Friederike Otto, científico climático del Imperial College of London.
Esto demuestra la importancia de actuar con urgencia para reconducir la situación en la que está sumergida nuestra sociedad, que carece de la adaptación necesaria para vivir en un mundo tan cambiado.