Redacción/ Información nacional
**El ecocidio terminó con árboles que tenían más de 70 años de vida**
**Taladores incendiaron vehículos y bloquearon carreteras por operativos de autoridades de seguridad**
El 2 de julio de 2023, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía de Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como 400 efectivos, iniciaron un operativo para asegurar cuatro aserraderos clandestinos ubicados en tres puntos de Huitzilac, Morelos.
El general de brigada diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Escobedo, informó que los establecimientos estaban asentados en un radio de dos kilómetros en la colonia Tepeca y fueron detectados por oficiales de la GN durante sus rondines de vigilancia. Debido a ello, los uniformados descubrieron un vehículo cargado con madera y le marcaron el alto, aunque sus ocupantes huyeron y usaron otros dos automotores para tratar de obstaculizar el avance de la Guardia Nacional.
Al conducirse el operativo se logró desmantelar cuatro aserraderos, así como decomisar importante cantidad de madera, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y remarcados, camiones y camionetas cargadas con madera para su distribución. Todo lo asegurado quedará a disposición del Ministerio Público Federal.
Según explicó Ramírez Escobedo, entre los materiales asegurados se encuentran torres de aserrío y motores trifásicos, así como rieles para madera y dos carros de traslado. Pero, además, como resultado del operativo se ha informado de la presencia de un cargamento de madera que aún no puede ser contabilizado en su totalidad.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) continuará realizando investigaciones por medio de revisaciones para determinar el origen del material y ubicar a los responsables de estos ilícitos. Ramírez Escobedo expuso al respecto que no se descarta que algunas personas estén involucradas en el ecocidio, al procesar y transportar madera dragada de manera ilegal.
En este sentido, el comandante prometió que las operaciones para erradicar la tala clandestina van a continuar, pues los bosques aportan humedad a Cuernavaca y a otros sitios turísticos que serían destruidos de resultar dañados.
Taladores incendiaron vehículos y bloquearon carreteras por operativos de autoridades de seguridad
El secretario de Gobierno de Ciudad de México, Ricardo Ruiz, confirmó que el bloqueo y quema de vehículos efectuado en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, se debió a un operativo en contra de la tala clandestina que inició la semana pasada en el Estado de México y Morelos.
Según Ruiz, en el Estado de México y Morelos han logrado confiscar siete aserraderos clandestinos, por lo que se decidió que la Ciudad de México ofreciera apoyo para transportar la madera incautada a la capital. Durante el traslado, pobladores de Huitzilac impidieron el traslado e iniciaron la quema de vehículos de la Corenadr, ante la presunta detención de trabajadores.
Ruiz aclaró que en ningún momento se retuvo a los trabajadores ni se realizaron disparos, además de que destacó que se logró resguardar «una gran cantidad de madera»; sin embargo, no hubo detenciones.
Posteriormente el secretario de Gobierno señaló que se mantiene en contacto con los homólogos de Morelos y Estado de México, para perseverar la zona boscosa del Valle de México y postergar los operativos de tala clandestina.
Pese a los esfuerzos por realizar un traslado hacia la CDMX con los recursos asegurados, al menos 50 trabajadores fueron retenidos por los habitantes de Huitzilac, quienes prendieron fuego a un tráiler y a cuatro camionetas.
Ante esto, familiares de los trabajadores cerraron la carretera federal en Cuernavaca para obligar a las autoridades a liberar a sus parientes. Incluso, se dijo que estas personas enviaron videos a los afectados, donde se apreciaban amenazas de matarlos.
Fue hasta una hora después de que se cerró la carretera, que agentes de la Guardia Nacional lograron ingresar al poblado y liberar a los trabajadores.
En suma, las actividades encaminadas a detener la tala clandestina continúan como parte de la cooperación entre Estado de México, Morelos y la Ciudad, con el objetivo de preservar el Valle de México.