Redacción / Información nacional.
La Fiscalía de la Ciudad de México realizó este viernes 4 de agosto la detención del Fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona luego de que fuera señalado por su probable participación en delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia.
La detención la llevaron a cabo Agentes de la Policías de Investigación en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), razón por la que el fiscal se entregó de forma voluntaria una vez que los judiciales le mostraron una orden de aprehensión en su contra.
La Semar y agentes de la Fiscalía General de la República realizaron un operativo desde temprana hora en la casa del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, que está ubicado en la avenida Copalhuacan de la colonia Quintas Martha.
Fiscal señala su detención como un tema político
La mañana del viernes se dio un operativo donde la Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Secretaría de Marina, llegaron al domicilio familiar del fiscal Uriel Carmona, con el objetivo de ingresar e iniciar un cateo. Al momento de hacerse visible el operativo, el fiscal indicó que se violentaban sus derechos pues contaba con un fuero constitucional.
Desde hace varias semanas, el fiscal Uriel Carmona ha señalado tener un seguimiento a su persona por parte de Presidencia de la República, además de acusar a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de la entidad, de intentar quitarle el fuero para poder removerlo del cargo.
El abogado defensor de Carmona, detalló que no se había presentado ningún orden de detención, por lo que el ingreso al domicilio familiar del acusado, generaba incertidumbre y seguridad a suya familia ya que no se les había comunicado ninguna información que explicara el motivo de la detención.
Al lugar, si bien llegaron unidades de la Comisión Estatal de Seguridad para apoyar a la Semar y FGR, se mantuvo el bloqueo de la vía por lo que se generaron inconvenientes en el tránsito vehicular.
Finalmente, Carmona fue llevado a un centro de detención, generando un fuerte repudio por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos por no permitir confiar en su abogado defensor y violar el principio de legalidad. Por tanto, el organismo pidió respeto a los derechos humanos del funcionario detenido.
De esta forma, la detención de Uriel Carmona se torna como un tema de fuerte carácter político con el objetivo de removerlo del cargo y se espera que la jurisdicción garantice los principios de legalidad y justicia.