Abraham Onofre / regional.
De acuerdo a la información recabada, el sujeto es originario de la zona de Las Minas, y habría comenzado a operar a principios de la década de los 90, sin embargo, esta es información aun no confirmada por la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Durante su habitual conferencia encabezada por Gilberto Higuera Bernal, indicó que este hombre se lanzó a realizar secuestros de personas, mayormente comerciantes, los cuales mantenía en cautiverio en un cerro por períodos que iban desde 5 a 7 días.
Para cumplir la orden de aprehensión que se le dictó el 11 de diciembre de 1997, un equipo de los agentes de la Fiscalía estatal manejaban una información según la cual La Marchanta se encontraba radicando en el estado de Oaxaca. Finalmente, el pasado 26 de julio de este año, los agentes de la Fiscalía cumplimentaron la aprehensión en la colonia Los Pinos del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Para el fiscal general adversario, Miguel Ángel Godinez Aguilar, esta detención demuestra el compromiso de la Fiscalía General del Estado de Puebla por poner entre rejas a toda aquella persona que cometa violencia o vulneración a los derechos humanos. Con la de Jesús N. y/o Pedro N., se cumple una etapa importante para garantizar el bienestar de las comunidades de la región.
Restan importantes pasos por dar en este caso. Pese a que se ha confirmado la aprehensión de “La Marchanta”, el acusado conserva la presunción de inocencia y sólo quedará establecida su responsabilidad después de ser condenado por un órgano jurisdiccional.