Un contingente de campesinos originarios de varias comunidades de la Mixteca poblana se congregó a las afueras de la Jefatura de Residencia de la Procuraduría Agraria PA en Izúcar de Matamoros, para manifestarse y exigir mejor atención por parte de los servidores públicos.
Cabe destacar que dicha situación ya fue denunciada ante el Órgano Interno de la instancia federal, pero ante las negativas, “o carpetazos”, tomaron la decisión de alzar la voz, ya que la dependencia comenzó con una política de brindar atención a puerta cerrada.
Esto ha incomodado a los campesinos, quienes argumentaron que tocan la puerta, nadie los escucha, no son atendidos por el personal administrativo y se regresan a sus comunidades de origen molestos porque, además, invirtieron tiempo dinero para nada.
En dicha manifestación resaltó el caso de una mujer que precisamente ese miércoles 2 de agosto, acudió a realizar algunos trámites en la Procuración Agraria, pero al no ser atendida tomó la decisión de unirse a la manifestación
Aprovecharon para denunciar a Daisy Guadalupe, quien es abogada de dicha dependencia, misma que llegaría tarde a su oficina dos o tres veces por semana, retrasando así el avance de los expedientes y en algunos casos específicos, hasta un año.
Por otra parte, colocaron una lona en la fachada principal en donde denunciaban al actual Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria, José Juan Lara Martínez, a quien acusaron de acoso laboral, hostigamiento, prepotencia, exclusión, intimidación, autoritarismo y coacción.