Juan Manuel Vega/ Nacional.
Se espera que el ciclón tropical Dora se convierta en huracán en los próximos días en el océano Pacífico. A pesar de que no afectará directamente a México, sí se prevé que provoque vientos fuertes y lluvias intensas en los estados de Guerrero y Michoacán, al asociarse con la onda tropical número 17. Además, las entidades de Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa también se verán afectadas por lluvias fuertes.
La tarde y noche del lunes 31 de julio, el monzón mexicano, la onda tropical número 18 y otros fenómenos climáticos causarán lluvias intensas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Yucatán.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante el incremento en los niveles de ríos y arroyos, posibles deslaves e inundaciones. Es importante estar alerta ante las condiciones meteorológicas y tomar medidas preventivas para evitar accidentes.
Cabe mencionar que esta temporada se esperan hasta 36 ciclones, de los cuales 5 podrían tocar tierra. Sin embargo, durante el mes de junio no se presentaron estos fenómenos debido al sistema anticiclónico que ocasionó la histórica tercera ola de calor 2023. El huracán Calvin de categoría 3 fue el anterior huracán que se desarrolló en el Pacífico, pero no afectó al territorio mexicano debido a su desplazamiento hacia el este.
Ante la inminente llegada del ciclón Dora, es importante seguir las recomendaciones de protección civil y no dejar de estar informados ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.
Finalmente, “El SMN recomienda «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”