**Cinco integrantes más fallecieron con él, cuando fueron atacados en Jolalpan**
Juan Rubio / Tilapa, Pue.
El pasado 20 de julio, se cumplió un año de una masacre que sacudió a toda la Mixteca poblana, cuyo origen fue la muerte de seis personas, entre ellas el líder del movimiento “Fuerza Territorial Poblana” (FTP), Eloy Merino Mendoza, resultado de un enfrentamiento registrado en este mismo día, pero del año 2022, entre grupos armados en los límites del estado de Guerrero y el municipio de Jolalpan, ubicado al suroeste de la demarcación.
Todo empezó por la tarde del miércoles 20 de Julio de 2022, cuando vecinos de municipios de la región de Izúcar apoyaron respecto al secuestro de una persona. El grupo al que Eloy Merino pertenecía, conocido como FTP, se movilizó hasta el paraje «El Ciruelo» de la carretera Huachinantla-Teutla, en donde tuvo lugar un violento enfrentamiento con una agrupación criminal.
Trágicamente, esto llevó al deceso del líder del movimiento, al igual que de cinco personas más, además de 10 autodefensas lesionados. La camioneta en la que los poblanos trataron de huir fue incendiada, poniendo fin así a una contienda que dejó una nueva huella de dolor en la comunidad.
A un año de la trágica situación, habitantes de la Mixteca poblana exigen justicia, recordando con amargura a quienes se fueron y asegurando que la impunidad no volverá a apoderarse en un hecho semejante.
Despiden al fundador de la agrupación de autodefensas
Cabe recordar que decenas de personas se reunieron en la comunidad de Agua Dulce, perteneciente al municipio de Tilapa, el lunes 25 de julio de 2022, para dar el último adiós a Eloy Merino Mendoza.
Después de la trágica noticia y temiendo un nuevo enfrentamiento, el ambiente fue de hermetismo total, priorizando la seguridad de los presentes, impidiendo el acceso a la prensa local. No obstante, los integrantes de la agrupación, así como familiares y conocidos de Eloy Merino, llegaron al lugar para despedirse del líder de Fuerza Territorial Poblana.
Entre los acompañantes en esta triste despedida estaba su hermana, Andrea Merino. Luego, el cuerpo de Eloy fue sepultado en el panteón de Tilapa, finalizando el último adiós al líder de las rondas ciudadanas locales, quien desde hace años también representaba a grupos de autodefensas de la Mixteca poblana.
En recuerdo de Eloy Merino, la región Mixteca guarda un profundo respeto por este hombre, quien fue líder de los grupos de autodefensas, y, además, dio su vida para defender a la comunidad.
¿Quién era Eloy Merino?
El dirigente de la agrupación civil conocida como ‘Fuerza Territorial Poblana’, Eloy Merino Mendoza, fundada hace al menos seis años, opera en 14 municipios del estado de Puebla, siendo desde 2020 una Asociación Civil constituida legalmente, con dos oficinas instaladas en Izúcar de Matamoros.
Con una formación militar básica, Merino Mendoza constituyó esta Fuerza Territorial para combatir la delincuencia de la región. Aspecto que adquirió mayor relevancia cuando frecuentó a José Manuel Mireles Valverde, líder de los Grupos de Autodefensas en contra del Cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán.
El mando de Merino, quien se presentaba enfundado en chaleco militar y botas de campo, se identifica en los registros de dos páginas de Facebook de ‘Fuerza Territorial Poblana’, documentando acciones de detención de criminales en asaltos o intentos de asalto. Así como rondines de vigilancia, actividad principal del grupo, el cual albergaba también donaciones solidarias de carácter anual en Día de Reyes, donde regalaban juguetes a niños en situación vulnerable.
Eloy Merino, conocido como ‘El Comandante’, vivió en la junta auxiliar de San Martín Alchichica, perteneciente a Izúcar de Matamoros. De esta manera, queda en evidencia el liderazgo ejercido por el extinto hombre fundador de ‘Fuerza Territorial Poblana’, al servicio de la seguridad y bienestar de su región.