Fue el domingo 24 de julio del año 2022, cuando la desgracia se apoderó de la comunidad de San Juan Calmeca perteneciente al municipio de Tepexco, cuando un hombre identificado como Crisantos N. perdió el control de su vehículo por ir bajo los influjos del alcohol, impactando así contra una familia que se encontraba platicando fuera de su domicilio y dejando como saldo 3 muertes.
A un año de este desafortunado accidente, la familia aun no se tiene una respuesta clara luego de sus denuncias impuestas ante la FGE. Si es que los 3 menores obtuvieron la debida justicia que se estuvo peleando por meses o si el acusado por su pasado en los cargos políticos, fue absuelto de sus cargos mediante cuotas para que evitara su sentencia a prisión.
Según los datos que extendieron los habitantes, todo ocurrió a eso de las 8 de la noche, un mariachi de 39 años conocido por las razones equivocadas y que había ejercido un cargo en el gobierno de Tepexco durante el periodo de 2018-2019, se encontraba transitando la colonia La Nopalera para regresar a su hogar luego de un partido de futbol en el campo deportivo de la comunidad.
Este se hallaba bajo la influencia de sustancias nocivas, lo que hizo perder el control de la combi en la que viajaba y lo que conllevó a impactarse contra los integrantes de una familia que estaba conviviendo afuera de su vivienda, entre los que se encontraban hombres, mujeres y varios niños jugando.
La primera en perecer fue la menor Ardelia de unos 17 años de edad y que quedó en una condición deplorable sobre un desagüe cercano. Entre las fracturas de la joven estaba un severo trauma craneal, el desprendimiento de brazos y parte de una de sus piernas, por lo que fue casi de inmediata su muerte.
El resto de heridos fueron trasladados al Hospital General de Izúcar de Matamoros para ser atendidos de forma inmediata; desafortunadamente antes de llegar al destino una segunda víctima falleció, un pequeño de tan solo 8 años el cual llevaba por nombre Ismael Antonio, teniendo consigo un fuerte trauma en el cerebro que no pudo soportar.
A los días de este fatídico accidente, se reportó la última vida cobrada. Miriam Dánae de 12 años, misma que estuvo muy grave y a la cual se le brindo toda atención e intervención posible por parte de los médicos; no obstante, por la gravedad de sus heridas que era el colapso de sus pulmones y un severo trauma craneal, terminó perdiendo la batalla el 09 de agosto del mismo año.
Por su parte, Crisantos trató de darse a la fuga de inmediato al ver la gravedad de su acto, por lo que volvió a su urban color gris y así empezar un recorrido que se detuvo primero con un mototaxi, del cual también salió herida una pareja, después intentó escaparse nuevamente, pero se volvió a impactar ahora con otro vehículo y fue ahí cuando ya no tuvo escapatoria.
Luego de que los testigos intentaran atraparlo para lincharlo, las autoridades lo rescataron y se lo llevaron hasta la Fiscalía ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, para que fuera procesado por sus atroces crímenes. Mientras tanto, la familia declaró en redes sociales que ellos no querían ningún tipo de pago, aunque lo necesitasen, ya que ellos solo querían justicia por sus pérdidas.
A pesar de que el abogado del acusado intentó en varias ocasiones sobornar a los familiares con sumas que iban desde los 35 a 100 mil pesos, finalmente la fiscalía general del Estado puso cartas en el asunto y obtuvo la vinculación a proceso de Crisantos N., por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena culposo.
La Fiscalía de Investigación Regional expuso datos probatorios en contra del imputado y logró que se le dictara auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Sin embargo, todo quedó en esta última noticia del paradero del victimario, ni la Fiscalía ni otra autoridad competente se pronunció ante los resultados del detenido.