Por: Sergio Valero Orea
Bajo la figura de “Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, el partido de Andrés Manuel López Obrador, arranca el proceso de sucesión con miras al 2024. Y así, sin que la oposición lo viera venir, nuevamente el presidente les ha marcado agenda.
¿Cómo funciona su estrategia? Aquellos que deseen participar, deberán renunciar a sus puestos, registrarse ante el partido MORENA y recorrer los espacios públicos para darse a conocer y poder aparecer en la encuesta y ganarla. De esta manera, convertirse en la coordinadora o el coordinador.
Además, el presidente envío un mensaje contundente: “…Y que no participen gobernadores, alcaldes, secretarios, ni nadie de la dirigencia nacional de Morena, promoviendo a una persona”.
A partir de ello, pudimos observar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña. Hoy, se encuentran recorriendo el país y, quien gane la encuesta, será nombrado coordinador o coordinadora.
En el estado de Puebla sucede un fenómeno singular. Hace más de un año, el gobernador Miguel Barbosa invitó a los miembros de su gabinete a expresar sus deseos de participar en la sucesión en nuestro estado. Muchos levantaron la mano, incluyendo nuestro paisano, el Dr. Melitón Lozano Pérez.
Así como él, han hecho públicos sus intereses el senador Alejandro Armenta, el diputado federal Ignacio Mier, la ex presidenta de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera, el ex secretario de gobernación Julio Huerta y algunos otros actores políticos en nuestra entidad.
Sin embargo, a pesar de haber expuesto sus intenciones, algunos no han querido renunciar a sus puestos.
Por otra parte, a más de 9 meses de haber renunciado a la Secretaría de Educación Pública, el Dr. Melitón Lozano Pérez, muy posiblemente sea considerado para ser incluido en la encuesta que definirá al Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en Puebla. Y le platico por qué.
Hace unos días, se reveló una encuesta publicada por la empresa Massive Caller, en donde nuestro paisano se colocó dentro de los mejores calificados para poder ser considerado para la encuesta final, por encima de algunos otros aspirantes que siguen -o seguían- montados en la estructura del gobierno.
Sería bueno preguntarse por qué.
No es la primera vez, ya que este sondeo se realiza de forma periódica y en todas sus mediciones, el Dr. Lozano Pérez sigue en el ánimo de la gente, sin derrochar miles (o tal vez millones) de pesos en bardas, espectaculares, acarreos de gente o ruedas de prensa.
Nuevamente, habrá que pensar por qué sigue siendo un perfil candidateable.
Si en Puebla se aplica el principio de unidad que propuso Andrés Manuel López Obrador a todos los aspirantes que no resulten beneficiados en la encuesta, en donde todos los aspirantes ocuparían una posición de privilegio en el senado, o en congreso de la unión, o el congreso local o, incluso, en el propio gabinete del próximo gobernador o gobernadora, es evidente que el Dr. Melitón se ‘codea’ en las ligas mayores, como dicen por ahí.
Habrá que esperar. Sin embargo, si MORENA Puebla busca mantener al gobierno bajo las siglas del partido del presidente deberá generar las condiciones para que exista unidad integrando a todos los grupos políticos. De lo contrario, ya vimos lo que sucedió en Coahuila.
Retazos
Es evidente que los ciudadanos no están de acuerdo con la reelección. Han salido diversas columnas en donde se demuestran los números que los respaldan. El propio presidente ha manifestado su postura respecto al tema de forma clara: soy partidario de la no reelección, soy maderista, ya hasta el 2024 y me jubilo.