Columna de Opinión – José Luis Moctezuma
En Chiautla de Tapia cientos de personas recibieron el cuerpo de Javier Torres, tras haber sido ultimado
El fantasma de la extorsión ya cobró dos vidas en Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia; la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), trabaja en el esclarecimiento de dos muertes violentas de hombres de trabajo, víctimas de la extorsión o «cobro de piso» por parte de grupos delictivos en la Mixteca poblana.
El miércoles 5 de julio del 2023 Edgar Crisanto Reyes «Gary», fue acribillado de seis tiros en la calle Reforma frente a su farmacia «El Ángel», en pleno centro de la ciudad. Dos hombres armados lo esperaban frente a su negocio. Uno accionó el arma a quemarropa, no hubo intento de robo, el ataque fue directo, el otro sicario manejó la motocicleta que lo ayudó a escapar.
Una semana después. El jueves 13 de julio un grupo de hombres armados ingresó al rancho de Javier Torres Barrera «Charro» en Cañada Grande, Chiautla de Tapia, para exigir una gran suma de dinero; al agricultor y político lo torturaron, mutilaron y finalmente lo asesinaron, su cuerpo fue abandonado en la comunidad de San Juan de Los Ríos.
El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla confirmó que al menos cinco de sus agremiados han sido amenazados o emplazados a «pagar piso», o extorsionados para pagar a los grupos delictivos por garantizar que no les pase nada malo como empresario.
Quienes extorsionan le dicen a los empresarios y comerciantes que si pagas o cooperas cuidarán de tu negocio, mercancías, vehículos y personal. La delincuencia les pide pagar por que puedan transitar sin problemas por la calles y carreteras de Puebla.
El gran fantasma del «cobro de piso» es una realidad en municipios como Izúcar de Matamoros, Chietla, Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico y Tulcingo de Valle, entre otros, así lo expresan los afectados en redes sociales.
Ciudadanos de Izúcar convocaron a la Marcha Pacífica el domingo 16 de julio frente al Centro Integral de Servicio (CIS), a las 9:00 horas. Las familias, empresarios, comerciantes y jóvenes están hartos de la inseguridad. Solicitan la destitución del Director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Enríquez Ramírez, por generar desconfianza a los ciudadanos en el combate a la inseguridad.
Nos leemos pronto…