Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Serpiente y promover el cuidado y preservación de este reptil de gran importancia biomédica, directivos, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la BUAP realizaron el Segundo Festival Mexicano de las Serpientes, cuyos ejemplares se exhibieron en el lobby y Herpetario Coatlcalli de esta unidad académica.
Actualmente, de las más de 3 mil especies de serpientes que existen en el mundo, el 10 por ciento se encuentra en México y dos son nativas del estado de Puebla. No obstante, se siguen encontrando nuevas especies en diferentes hábitats.
Además de la exhibición fotográfica “Serpientes de México: Las víboras”, en el Complejo Cultural Universitario, y recorridos por el Jardín Botánico y por el Herpetario Coatlcalli, de la FCB de la BUAP, este festival contó con otras actividades académicas.
Entre éstas, los talleres “Divulgar para conservar: las serpientes de México” y “Serpientes al microscopio”; así como las ponencias magistrales “Las serpientes del estado de Puebla”, “Serpientes, venenos y biotecnologías: un enlace prometedor para la investigación científica”, “La importancia de las serpientes en la salud humana” y “La importancia de las brigadas comunitarias en la conservación de las serpientes”.
Cabe resaltar que estos reptiles tienen una gran importancia biomédica, ya que muchos de los medicamentos, como analgésicos, coagulantes y antinflamatorios, están hechos a base de su veneno. Son, además, una especie fundamental en la cadena alimenticia por ser controladores de plagas.