Juan Manuel Vega/ Nacional.
México se corona en la final de la Copa Oro, pero no sin sufrimiento. Con un Panamá aguerrido, los mexicanos demostraron su superioridad en el terreno de juego, aunque sin lograr capitalizar en el marcador durante gran parte del encuentro. La tensión se palpaba en el ambiente, con la memoria de viejas heridas aún frescas en el festejo del Tri. Pero en el estadio SoFi, con un lleno a capacidad de 70 mil espectadores, la emoción estaba a flor de piel.
El partido comenzó con un sobresalto para México, cuando el mediocampista panameño Alberto Carrasquilla envió un pase profundo a Ismael Díaz, quien no pudo eludir al portero Guillermo Ochoa. Pero los mexicanos pronto se establecieron en el campo y comenzaron a presionar a la defensa de Panamá, que se mantuvo firme sin ofrecer resquicios a los atacantes aztecas.
Los mexicanos tuvieron varias llegadas claras, pero fue hasta el minuto 88 que Santiago Giménez, quien entró de cambio a los 85 minutos, hizo el gol decisivo para la victoria. Fue un partido emocionante, con ida y vuelta constante, donde Panamá también tuvo sus oportunidades de gol, pero no logró capitalizarlas.
Con este triunfo, México conquista su novena Copa Oro en la historia, recordando viejos tiempos de gloria para su selección. Mientras, los panameños se quedan con el sinsabor de la derrota en su tercera final de este torneo. Pero para los aficionados, la emoción del encuentro y la asistencia de un gran número de personas a las gradas, dejó un sabor dulce en el paladar.
De esta manera, el ‘Tri’ ganó la Copa Oro por novena ocasión en la historia, antes se coronó en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015 y 2019.
Enfrente, los panameños volvieron a quedar sin corona al perder su tercera final, tras sus caídas en la definición de 2005 y 2013.