Juan Manuel Vega/ Izúcar de Matamoros, Pue.
Académicos de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) han expresado su descontento ante los nuevos nombramientos en importantes áreas directivas de la institución. Según estos académicos, las personas designadas no cumplen con el perfil establecido, y algunas ni siquiera tienen título ni cédula, mientras que otros docentes deben cumplir una serie de requisitos para poder ejercer en la universidad.
Además, según estas fuentes, las personas nombradas percibirán un salario mayor a los 25 mil pesos, lo que ha generado una gran controversia en el seno de la UTIM.
Entre los cambios más destacados se encuentran los departamentos de Recursos Humanos, Contabilidad y el de Información y Estadística. El personal docente que ha expresado su descontento ha pedido el anonimato por temor a represalias.
Según estas fuentes, las personas que han sido nombradas en estos puestos no cumplen con el perfil exigido en cada área y fueron asignados de manera política, sin importar los perfiles necesarios para cumplir los objetivos de las áreas.
«Nosotros ingresamos bajo un examen de oposición donde nos califican diversos aspectos para cubrir el perfil de las materias que impartimos; sin embargo, estos puestos los asignan como un favor político, sin importar los perfiles necesarios para cumplir los objetivos de las áreas (…) No es justo que personal sin el perfil y sin título y cédula gane mucho más que un maestro en ciencias o un doctor», señalaron los académicos.
El departamento de Recursos Humanos está dirigido por Carlos Alberto Martínez Trigo, cuyo perfil de LinkedIn indica que es especialista en capacitación y selección de personal, pero según el portal de profesiones de la SEP (https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/) no cuenta con título ni cédula que respalde su nombramiento en ese puesto clave, que lleva nómina.
Por otro lado, Anel Selene Castillo fue nombrada en el departamento de Contabilidad, pero según datos del portal de profesiones de la SEP tampoco cuenta con un título y cédula que respalde su puesto.
Además, como jefa del Departamento de Información y Estadística llegó María Azucena Solano Torres, quien en días recientes ha sido señalada por actos de corrupción, fraude y abuso por estudiantes del Cecyte plantel Cholula. Cuenta con una licenciatura en Danza Moderna, a pesar de que el perfil del puesto requiere conocimientos específicos en la generación de información estadística, sistemas de consulta, indicadores institucionales, investigaciones sobre nivel superior y análisis y presentación de información en procesos de auditoría y sus observaciones.
Estos nombramientos se dieron a conocer en abril, realizados por el rector Javier Santiago Reyes entre el personal directivo de la UTIM. Sin embargo, estas personas no cumplían con el perfil requerido para un puesto de esa categoría, pero recibiendo sueldos superiores a los 50 mil pesos mensuales.