Abraham Onofre / San Juan Epatlán, Pue.
Los vecinos de San Juan Epatlán se encuentran indignados por una nueva denuncia realizada en el municipio, en la que señalan que una señora llamada Lucía N., está cometiendo un acto cruel en la localidad de San Miguel El Pedregal, al envenenar a dos perros con comida y luego, cuando algunos intentan confrontarla, se ríe y sigue indefinidamente con esta acción.
Los afectados solicitan que alguna autoridad equipare los hechos y tome acciones al respecto, así como una probable ayuda de alguna entidad protectora de los animales. La solicitud de los vecinos es que se haga comprender a la señora Lucía N., que tales prácticas de extrema y mala fe no son tolerables, y más aún con seres indefensos que solo buscan una compasión y afecto.
El maltrato hacia los animales se castiga con base en la Ley de Bienestar Animal del Estado, la cual fue reformada para endurecer las penas contra quienes incurran en agresión, extorsión, extracción o robo de animales de compañía con penas de uno hasta ocho años de prisión.
Los actos de maltrato o crueldad animal que provocan lesiones que no ponen en riesgo la vida del ser vivo se castigan con seis meses a cuatro años de prisión, además de una multa de hasta 31 mil pesos; pero si provoca la muerte, la sanción se incrementa de cuatro a ocho años de cárcel y hasta 51 mil 870 pesos como multa.
Es así que por maltrato animal en Puebla este 2023 IBA reporta 21 casos, mientras que la FGE registra 79 denuncias.