Juan Manuel Vega/ Nacional.
A 43 días de iniciar la temporada de ciclones huracanes en el Pacífico Mexicano, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el primer sistema tropical, este miércoles ha alcanzado fuerza de huracán.
Hace apenas unas horas, el NHC informó que las imágenes satelitales arrojaron que el sistema de baja presión ubicado a cientos de millas al sur-suroeste de manzanillo, colima, logro alcanzar fuerza y organización para poder desarrollarse la primera tormenta tropical de la temporada, por lo tanto se brinca la categoría de depresión.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), iniciando el día a primera hora, destacó la posibilidad de que el sistema se activara entre la noche del pasado martes y la madrugada de este miércoles 28 de junio, pero fue el mismo martes alrededor de las 13:30 horas que se confirmó el nacimiento del Ciclón Adrián, había nacido.
Alejandra Méndez Girón coordinadora de la SMN, comentó que, aunque el sistema pueda tomar incluso la categoría de huracán uno, se estima que asuma un giro y se interne en aguas profundas del pacifico, sin tocar las costas nacionales.
Sin embargo, las bandas nubosas descargarán fuertes lluvias en zonas del estado de Guerrero, Michoacán, Colima, Chiapas, Oaxaca y hasta Puebla. Ya que se espera la unión de Adrián con la onda tropical seis, la cual se desplaza en aguas del sur del pacifico.
Según datos arrojados por el NHC, el ciclón Adrián se localiza a unos 450 kilómetros de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 90 km/h y se mueve al oeste a 24 km/h; la tendencia es que tome aguas profundas mientras se desarrolla a huracán categoría uno.
Adrián es el primer sistema tropical en activarse para esta temporada 2023 ya que se prevén entre 16 y 22 sistemas más, de los cuales: de 9 a 11 podrían quedarse como tormenta tropical, de 4 a 6 huracanes categorías uno y dos, y entre dos y cuatro, de fuerza mayor.
De acuerdo con el más reciente aviso de ciclón tropical del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Adrián se convirtió en huracán categoría 1 en la mañana de este miércoles.
El SMN señala que los estados mexicanos que afectará Adrián este miércoles son los siguientes: Se registrarán lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm de agua) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Lluvias fuertes (25 a 50 mm de agua) en Nayarit. Vientos con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y el occidente de Guerrero. Además, el ciclón Adrián alcanzaría a otros estados como al estado de Puebla, pero solo con lluvias leves.