Redacción / Puebla, Pue.
La ex alcaldesa del municipio poblano, Claudia Rivera Vivanco, aspirante a la candidatura por la gubernatura del estado de Puebla en las elecciones del 2024, encara una audiencia para determinar su vinculación a proceso por el delito de discriminación hacia su ex consejera jurídica, Yasmín Nalleli Flores Hernández.
El pasado 26 de junio, a través de una audiencia de imputación en la Casa de Justicia Penal, ubicada al sur de la entidad, un juez de control determinó dictar tres medidas cautelares en contra de la militante de Morena. Entre éstas, se encuentra la de cubrir una garantía por 15 mil pesos, el no acercamiento hacia Yasmín Nalleli, tanto físico como por vía de algún medio, y no puede salir del país, hasta que se resuelva su situación legal.
En este sentido, la abogada de la denunciante, manifestó que durante la administración de Rivera Vivanco al frente del Ayuntamiento de Puebla, entre 2018 y 2021, las mujeres fueron víctimas de una serie de actos discriminatorios.
Entre ellos, percibían un sueldo menor al de los hombres. Al respecto, Yasmín Nalleli refirió que Claudia Rivera pedía que la audiencia se realizara por vía zoom, debido al hostigamiento de los medios de comunicación; sin embargo, esta solicitud fue rechazada.
La fecha de la nueva audiencia quedó programada para el viernes 30 de junio a las cuatro de la tarde, donde se espera se aclare la situación legal de la aspirante morenista. Este es el momento donde Claudia Rivera tendrá la oportunidad de demostrar, no solamente su inocencia, sino también respaldar el discurso igualitario y feminismo con el que predicó durante su paso por el gobierno municipal.
«Cuál es la estrategia, dar la cara en todo momento», mencionó la ex integrante del Ayuntamiento poblano, al recomendar a los otros candidatos para la gubernatura jugar limpio, para evitar cualquier tipo de afectación a sus aspiraciones políticas.
Ese día quedará la respuesta del juez, para determinar si Claudia Rivera Vivanco resulta vinculada a proceso por el delito de discriminación hacia su ex consejera jurídica.
Audiencia de imputación se realizó el lunes pasado
Cabe destacar que el lunes 26 de junio se celebró la audiencia en el Juzgado Cuarto de Distrito en Puebla para determinar la situación jurídica de Claudia Rivera Vivanco, ex alcalde de Puebla. La defensa de la ex edil solicitó una ampliación de término de 72 hasta 144 horas, para que se defina su situación y el juez podrá determinar si la vincula o no a proceso.
Durante la audiencia, la demandante Yasmín Nalleli Flores Hernández, expresó que la igualdad que presume Rivera Vivanco de cara a la gubernatura de Puebla es falsa, ya que, durante su administración como alcaldesa, percibió menos que los hombres en cargos similares.
Flores Hernández cuestionó la presencia de los ex funcionarios que trabajaron bajo el gobierno de la ex edil, como su ex síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez; el ex secretario general Edgar Damián Romero Súarez y José Tlachi Meneses, ex coordinador de Seguridad.
Además, esta demandante promovió una de las dos denuncias penales y la queja contra violencia política de género de la ex edil, tras haber sido determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que Rivera Vivanco incurrió en estas acciones durante su periodo como alcaldesa.
Estas acusaciones se relacionan con el uso indebido de un vehículo perteneciente a la Secretaría de Gobernación municipal, así como a la presunta responsabilidad del ex secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, y otra persona que se encuentra bajo vinculación a proceso.
Una vez que venza el término solicitado por la defensa de la ex edil al juez, se podrá saber si se le pone en libertad o se enfrentará contra un proceso.