Hoy entra en vigor el arancel del 50 por ciento establecido por el gobierno mexicano para la importación de maíz blanco, según el decreto presidencial publicado este día en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. Esta disposición adicional al reciente acuerdo con los tortilleros para usar maíz blanco libre de transgénicos en la elaboración de las tortillas, asegurará la comercialización de la cosecha sinaloense.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que se trata de «una medida que traerá beneficios para la entidad» durante su última conferencia Semanera. Anteriormente, la Fracción Arancelaria 1005.90.04 del «Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias», dictado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2023, permitía la entrada del maíz blanco al país de importación mediante un abono del 20 por ciento del valor.
Con la modificación temporal de los aranceles de la Fracción Arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022, y vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, se ha establecido entonces, que el pago de maíz blanco importado se eleve a un 50 por ciento, lo que permitirá, conforme al gobernador de Sinaloa, asegurar la comercialización de la cosecha sinaloense.
Al dar a conocer esta medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reafirmado el compromiso con las familias sinaloenses, al permitir que la producción local de granos compita en igualdad de condiciones con el maíz importado, ayudándolos así a seguir adelante con sus actividades y actividades.
Ha sido una decisión acertada por parte del gobierno mexicano, la cual beneficiará a la entidad de Sinaloa y a toda la República Mexicana, cuyos esfuerzos por mejorar la economía local y nacional se ven recompensados.