Un vídeo sorprendió a miles de usuarios de las redes sociales mexicanas. Nueve hombres encapuchados sosteniendo armas de grueso calibre, con chalecos que mostraban las iniciales del CDN, cartel del Noreste, proclamaron su adhesión a la «tregua de paz» propuesta por los grupos de madres buscadoras de Sonora y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Líder de las madres buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, señaló este viernes a este diario la veracidad de la grabación para dar a conocer la llamada de tregua para prevenir desapariciones forzadas. Delia Quiroga, miembro del colectivo 10 de Marzo, manifestó el mes pasado la necesidad de hacer un pacto de paz con nueve cárteles para prevenir la violencia en el territorio mexicano. Esta petición fue apoyada a inicios de mayo por López Obrador, quien manifestó apegarse a la iniciativa.
En la grabación, uno de los hombres encapuchados se hace llamar el portavoz del cartel y explica al Gobierno mexicano que el CGN (Cartel del Golfo de Matamoros) se une al llamado de tregua. «Todos somos mexicanos. También tenemos madres, padres, hijos, hermanos. Somos humanos, queremos decirle que nosotros, con independencia de su llamado, hemos hablado con el CDG de Matamoros y estamos en pláticas de paz”, alude el presunto integrante.
Además, el cartel ha pedido al Gobierno que les diga con quién deben reunirse para alcanzar el acuerdo, y que ofrezca mecanismos jurídicos que garanticen el cumplimiento de los acuerdos pactados.
La respuesta de la población ante esta iniciativa ha sido mixta; aunque la mayoría de usuarios de las redes han mostrado su apoyo hacia las madres buscadoras, algunos sectores se han mostrado críticos ante la petición de tregua al Gobierno. Una parte también ha cuestionado el método empleado por el CA para transmitir el mensaje: «La violencia no se soluciona con violencia», han sido algunas de las respuestas a la grabación que circula en línea.
La incógnita sigue abierta en torno a cómo se desarrollará el pacto, y de qué forma el Gobierno mexicano acordará con los cárteles para detener la violencia en su territorio. Por el momento, todos los ojos están volteados a los líderes y lideresas buscadoras de Sonora, cuya propuesta de tregua de paz ha comenzado a tener respuestas concretas de los cárteles involucrados.