En el hemisferio norte el solsticio de verano este año será hoy miércoles 21 de junio a las 08:57 horas, marcando el inicio de la temporada estival. Esta condición se da gracias a la inclinación de la Tierra de 23.4 grados hacia el Sol, lo cual se conoce también como el día más largo del año ya que la luz del sol extenderá su periodo de iluminación por aproximadamente 13 horas y 25 minutos, haciendo que las noches sean de menor duración.
No obstante, el solsticio de verano también significa algo más que el cambio de temporada, teniendo una importancia en diversas culturas desde la antigüedad. Mediante la observación de los astros las sociedades desarrollaron herramientas para poder trazar un calendario con fechas importantes e intentar prevenir los cambios estacionales en función del cultivo, las cosechas y la fertilización de los suelos.
Las creencias populares más comunes sobre este fenómeno se relacionan con la energía positiva, ya que en muchas partes del mundo se realizan rituales para demostrar alegría y movimiento, los cuales algunos religiosos también consideran como una manifestación religiosa.
A pesar de que algunos creen que el solsticio de verano es el día más caluroso del año, esto no ha podido demostrarse con evidencia científica. Por lo tanto, el único impacto tangible sobre las personas será el cambio estacional y de luz solar que se harán más notables a partir del 21 de junio.