Una tragedia está desarrollándose en el Atlántico desde el domingo pasado. Un sumergible informado como Titán, con cinco personas a bordo entre ellas el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate Stockton Rush; partió el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) con la misión de visitar los restos del Titanic, los cuales se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros, a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
Desde entonces, se encuentra desaparecido. Por ello, un equipo de emergencia conformado por la Guardia Costera Estadounidense y Canadiense, junto a la Armada, está trabajando para ubicarlo. Han desplegado varios aviones de alta tecnología y un buque con capacidad para operar drones bajo el agua para ser usados en la búsqueda.
Además, el lunes uno de los aviones pertenecientes al equipo empezó a detectar golpes provenientes del área donde desapareció el artefacto. Estos se oían cada 30 minutos, aun cuatro horas después de desplegar un sonar adicional.
Por su parte, John Mauger comandante de la Guardia Costera, señaló en entrevista que durante toda la noche los aviones realizaron sobrevuelos sobre el área donde se presume que se encuentra el sumergible: a mil 450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts, donde también recalcó la amplificación de sus capacidades para poder buscar bajo el agua. Asimismo, el viceportavoz de Defensa Sabrina Singh expresó que el departamento de Defensa ayudaría en las labores de búsqueda de dos C-130, más uno de la Guardia Nacional Aérea para realizar vuelos sobre la zona y brindar efectivos y expertos.
La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250 mil dólares.
Mientras tanto, aún no hay ninguna respuesta a la desaparición del sumergible Titán y los cinco tripulantes que iban a bordo. Esperamos que las autoridades logren localizar el aparato y los pasajeros a salvo, aunque el tiempo ya está corriendo en su contra.