Los presidenciables son: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco
Juan Rubio /Ciudad de México
El pasado viernes 16 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo dejó su puesto como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, después de haber liderado el municipio capitalino durante los últimos cinco años. En su despedida, el día anterior, los logros obtenidos durante su gobierno se enaltecieron.
Durante su periodo se logró un desendeudamiento de 3% en términos reales; hubo un aumento considerable de la inversión extranjera e interna en comparación con la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018). Con miras a las elecciones presidenciales de 2024, se registró para ser aspirante a candidata de Morena de frente a los comicios, presentando a sí misma como la primera mujer en llegar a la presidencia de México.
Sheinbaum dejó su cargo oficial el 16 de junio, con la promesa de continuar con la Cuarta Transformación, aspirando a tener éxito y ser protagonista de una nueva era para México. La Cámara legislativa local ha nombrado al Secretario de Gobernación, Martí Batres, como el sucesor de Sheinbaum para ocupar el puesto al frente del Ejecutivo capitalino hasta el 4 de octubre del próximo año. El nombramiento de Batres fue aprobado por la Cámara con casi el aval completo del pleno, obteniendo 64 de los 65 votos.
Cabe recordar que la reunión del Consejo Nacional de Morena, el pasado domingo 11 de junio, fue el inicio de la carrera a la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación, donde una discusión tensa se vivió entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente del encuentro.
Sheinbaum señaló que el video en el que están presentes sus reclamos hacia Durazo no debió haber existido, y sus palabras hablan por éstas. “Ese video no debió haber existido, porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión”. Además de ser recibida por los simpatizantes de Marcelo Ebrard con gritos pidiendo “piso parejo”.
En Morena están en un proceso de investigación para determinar quién fue la persona que publicó el video del supuesto desacuerdo entre Sheinbaum y Durazo; si bien se han difundido comentarios que afirman que el dirigente vertió algunas ofensas, el propio Durazo señaló no recordar algo así.
Marcelo Ebrard se inscribe como aspirante a candidato presidencial de Morena
El ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió al hotel ‘Courtyard Mexico City’, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial de Morena, tras cumplir con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de su partido.
Antes de la llegada de Marcelo Ebrard, el líder marcó que el ex canciller fue el primero en inscribirse para el proceso interno del partido, antes de que lo hicieran otros contendientes como los senadores Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, de los partidos Morena, PVEM y PT, respectivamente; así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Este último aún debe confirmar la fecha y hora de su registro.
Al firmar su compromiso, a Marcelo Ebrard se le vio celebrar el hecho de ser el primero en inscribirse y señaló ser líder actual en las encuestas. Además, sugirió a dos empresas “de gran prestigio” para realizar las encuestas del proceso interno.
Al respecto, se emitirá una “boleta simulada”, la cual tendrá los nombres de los aspirantes para que la ciudadanía elija al candidato. Delgado y Ebrard destacaron que Morena no otorgará recursos a los aspirantes presidenciales para llevar adelante sus actividades, éstas deberán ser realizadas con su propio capital.
En otro tema, Marcelo Ebrard planteó que Morena le abra una cuenta bancaria a cada aspirante, para que puedan recibir donativos de hasta cinco mil pesos de militantes y simpatizantes. Asimismo, propuso que estos recursos y las giras de las ‘corcholatas’ sean transparentes, legales, con austeridad y en imparcialidad, y que al final del proceso se deba de rendir un informe de cómo fue que se gastó. Estas recomendaciones deberán de ser analizadas por el partido.
El ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, mostró su apoyo ante la eventual candidatura del ahora aspirante presidencial de Morena. En un audio enviado por el líder político uruguayo, le dijo que “haga todo lo posible por México y nuestra América, por los más postergados en el reparto de bienes, la esperanza y los premios de esta vida”, así como no deje de mirar al sur del continente; también le deseó suerte en esta nueva etapa.
Cabe recordar que Marcelo Ebrard Casaubon hizo efectiva su renuncia a la Cancillería de la República Mexicana la tarde del pasado lunes 12 de junio, en una reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un encuentro en el que ambos mostraron afecto y que será recordado por el cálido intercambio de palabras entre los dos que no son ajenos, debido a su relación de más de 20 años.
Por su parte, Ebrard informó que también le entregó un documento a López Obrador con un resumen acerca del estado de la relación internacional que guarda México con el mundo, y mostró su intención de que Morena de una aportación a cada “corcholata”.
Adán Augusto López ya es aspirante, pero rechazó recurso de Morena para su campaña
El viernes 16 de junio marcó un hito en la política mexicana, pues fue el día en que el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se inscribió formalmente como aspirante para ser el encargado de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que formalmente pasará a ser la candidatura presidencial de la coalición de izquierda para las elecciones de 2024.
López Hernández, quien presentó su renuncia el mismo día al cargo que ocupaba desde hace dos años, emitió acompañado de los legisladores Leonel Godoy y Amairani Peña – representantes designados por el propio, conforme a sus propios términos – un mensaje en un hotel de avenida Juárez, en el Centro Histórico de la CDMX, donde enfatizó que iba a encabezar el proceso de defensa de la transformación, y rechazó los 5 millones de pesos que Morena les ofreció a los aspirantes como financiamiento para sus giras.
«Voy a dirigir un documento para que ese recurso que de mi parte ha sido declinado, pueda ser destinado específicamente a dos comunidades que hoy siguen estando en la marginación, y que se invierta en un centro de salud de Guerrero y Veracruz», aseguró López Hernández, quien se mostró comprometido a evitar confrontaciones personales con el resto de los aspirantes, así como a escuchar ideas y propuestas de los militantes de Morena.
Además, el tabasqueño agradeció las palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho de él en su reunión, y destacó que AMLO es un hombre que “solamente aparece cada 100 años y en otros países ni siquiera en 100 años”.
Ricardo Monreal se registra como aspirante presidencial
El pasado jueves 15 de junio, Ricardo Monreal Ávila, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presentó su registro para buscar la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, convirtiéndose en el tercer aspirante en oficiar la entrega de requisitos, con una constancia de renuncia a su cargo y dos propuestas de casas encuestadoras.
Cobijado por sus simpatizantes, el morenista arribó al hotel Courtyard by Marriott, antes de las 12:00 horas, y ahí hizo oficial su candidatura, manifestando que “acepta que la definición de este proceso será por el método de encuestas, por tanto, el resultado será inapelable en términos del artículo 44 de nuestros estatutos”.
A la vez, el dirigente nacional Mario Delgado, adelantó que Monreal Ávila “vio con buenos ojos” las condiciones para el financiamiento de la campaña, el cual es de piso parejo para todos los candidatos, con lo cual se da paso a la transparencia y rendición de cuentas entre ellos.
Asimismo, Monreal Ávila agradeció dichas medidas, ya que consideró que representan una solución para el tema presupuesto, y manifestó: “Quiero felicitarlos y agradecer la disposición que hay para una mayor y adecuada administración de los recursos”.
Ese mismo jueves, Ricardo Monreal se despidió de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes le reconocieron su liderazgo, su disposición para un diálogo abierto, respetuoso y cordial con todas las fuerzas políticas. Monreal entregó trabajos de legislaturas pasadas, propuesta de transición, legislación pendiente a emitir, así como los nombramientos pendientes a su reemplazo, Eduardo Ramírez, quién fue elegido por unanimidad del Grupo Parlamentario de Morena como nuevo coordinador de la bancada.
Finalmente, Ricardo Monreal dejo su cargo como senador el pasado viernes 16 de junio para participar en el proceso interno del partido guinda de Morena, y manifestó sentirse satisfecho de los resultados obtenidos mientras estuvo a cargo de la Junta; “deben estar muy satisfechos”, concluyó.
Gerardo Fernández Noroña hizo oficial su aspiración a la candidatura presidencial de Morena
El líder del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, realizó el pasado viernes por la tarde su registro oficial para participar en el proceso interno de Morena, para definir el candidato oficial rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Así lo anunció el propio Fernández Noroña, tras hacer su inscripción en el hotel Courtyard Mexico City, replicando los pasos de otros compañeros de alianza como Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, y dándole la bienvenida a Claudia Sheinbaum, quien se registró en punto de las seis de la tarde.
Tras la formalización de su inscripción, el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, felicitó a Fernández Noroña junto con los otros aspirantes, los cuales pronto recibirían los 5 millones de pesos destinados para los gastos de campaña de cada uno. Al respecto, el diputado externó que también el PT le dará un presupuesto de esa misma cantidad, por lo cual “no se quejará de piso disparejo”.
Fernández Noroña también adelantó parte de las estrategias que utilizará para recaudar fondos, como el “Noroñabus”, esto es, una combi adaptada para venta de libros, que recorrerá diferentes estados del país como Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
El ahora legislador con licencia manifestó su respeto por los resultados que arroje la encuesta, y prometió trabajar con toda su fuerza y unión para con sus aliados, como Morena y el Partido Verde, aunque bromeó al decir que como «Caín y Abel eran hermanos entonces no es fácil».
Fernández Noroña a la vez, pidió con toda seriedad y respeto a Morena la realización de debates entre los aspirantes, entendiendo que son necesarios dentro de partidos y con la motivación de que, tal como él es hijo del pueblo, se establezca una política que subestime a quienes van a contar con menos recursos económicos.
De esta manera, oficialmente Gerardo Fernández Noroña queda como uno de los seis contendientes por las elecciones presidenciales de 2024, luego de que el Congreso aprobara su licencia, permitiendo así de regresar a la discusión política de la contienda, al reformar la Ley de Ingreso y el presupuesto de la Federación 2021.
Manuel Velasco del Partido Verde, también quiere ser candidato presidenciable de Morena
Manuel Velasco se registró el pasado viernes como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República. Acompañado de sus hijos, decenas de simpatizantes y danzantes tradicionales de Chiapa de Corzo, el senador con licencia del Partido Verde oficializó su registro, entregando sus propuestas de encuestadoras, su licencia al cargo de senador y una carta en la que se compromete a respetar los resultados de la encuesta, así como las reglas fijadas por el Consejo Nacional de Morena.
Ante el anuncio de que Morena dará cinco millones a cada “corcholata” para posicionarse en la encuesta, Velasco bromeó en que espera que en su partido «le pongan más». Durante su discurso, se comprometió a que en caso de resultar ganador de la presidencia, reducirá un 50 por ciento el sueldo del presidente y de altos funcionarios, además de promover el cuidado del ambiente.