Redacción / Puebla, Pue.
La enfermedad producida por el virus dengue, que es transmitida por la picadura de mosquitos, sigue afectando a los habitantes de la Mixteca, ya que la mayoría de los casos se han reportado en la zona sur del estado de Puebla; esto de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
Los municipios de Xayacatlan de Bravo, Acatlán de Osorio, San Pedro Yeloixtlahuaca y Tepexco reportan un total de 42 casos, entre ellos 22 graves y 20 no graves; los demás casos se encuentran distribuidos en los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla, San Juan Epatlán, Chiautla, y Huehuetlán el Chico, entre otros.
Por lo que, en total, el estado ha acumulado en lo que va del año un total de 98 casos de dengue, de los cuales 59 están catalogados como no graves, y 39 como graves.
Sumado a ello, se han reportado casos específicos en escuelas de la Mixteca, como en Acatlán de Osorio, que suspendieron algunos días las actividades académicas para que padres de familia y autoridades limpiaran y fumigaran las instalaciones, ante la aparición de casos de dengue en más de 5 alumnos de la institución.
De igual forma, en Chietla, padres de familia de la escuela primaria Felipe Franco Pacheco, ubicada en la junta auxiliar de Atencingo, afirmaron que un alumno permanece en el Hospital General de Izúcar grave por dengue y que, del mismo modo, el número de casos en la institución podría llegar a cinco.
Ante esta situación padres de familia hacen el exhorto a las autoridades de salud para que realicen campañas de descacharrización y fumigación, entre otras. Por su parte, autoridades comparten medidas para prevenir casos de dengue, como lo son:
- Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
- Usar repelente
- Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
- Evitar lugares donde haya mosquitos.
- Consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.