Redacción / Nacional.
Andrés Manuel López Obrador anunció que la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena será la nueva secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Marcelo Ebrard, quien renunció al cargo para enfocarse en buscar la candidatura presidencial de Morena.
López Obrador dijo que Bárcena es una profesional, con amplia trayectoria en el campo de la diplomacia, quien cuenta con una maestría en Harvard y ha trabajado para Naciones Unidas, entre otros. Además, destacó que fue secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al igual que Marcelo Ebrard, Bárcena ha destacado un papel en la conmemoración de la solidaridad de México hacia el golpe de estado en Chile ocasionado 50 años atrás, así como apoyo a la ceremonia en honor a los 100 años trasladando a Gabriela Mistral a México.
En su conferencia de prensa, el presidente indicó que debido a que actualmente Alicia Bárcena se desempeña como embajadora de México en Chile tardará al menos 10 días en tomar el cargo. Mientras tanto, la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, quedará al frente de la dependencia.
En Palacio Nacional, el mandatario federal hizo énfasis en que “vamos a estar bien representados” ya que Bárcena desarrolló una carrera profesional amplia, y expresó su satisfacción al designar a su sustituta.
Con la llegada de Alicia Bárcena a la SRE, se espera un cambio en la política exterior de México, pues su experiencia dentro de Naciones Unidas, su formación académica y su trabajo como embajadora la convierten en una líder íntegra y comprometida.