Juan Rubio / Tecomatlán, Pue.
El día de hoy, diez de junio, se conmemora el natalicio de la Margarita Morán Véliz nacida en Tecomatlán, quien a lo largo de su vida contribuyó enormemente para combatir el rezago social y económico de su pueblo.
Morán Veliz fue una persona de gran visión, pues fue una de las primeras emprendedoras en Tecomatlán al abrir el primer restaurante de la ciudad en el año 1988, el cual fue la base para la creación de los restaurantes “Fonda Margarita” y “Mole Doña Mago”.
Además de luchar contra el rezago social y económico de Tecomatlán, Morán Véliz fue una gran aportadora de la gastronomía de la región ya que contribuyó mucho con su conocimiento para la preparación de los distintos platillos típicos, en especial el mole. Fue una mujer de características dinámicas y creativas, siempre buscó la mejor y más sabrosa manera de realizar su comida para agradar a cualquier paladar.
En la actualidad, los restaurantes “Fonda Margarita” celebran 35 años de su creación, ofreciendo un homenaje a esta mujer pionera que, a lo largo de su vida, marcó una gran huella no solo en Tecomatlán, sino también en la gastronomía mexicana.