Juan rubio / Ahuehuetitla, Pue.
La presidencia municipal de Ahuehuetitla fue abierta temporalmente por personal del estado para sacar los libros de registro civil, sin conocimiento previo de la alcaldesa Yazmín Castillo Onofre, según argumentó la quejosa.
El llegar al inmueble, la alcaldesa se mostró enojada ante los representantes del Gobierno del Estado, por considerar que se estaba violando la autonomía del municipio, exigiendo una orden escrita para realizar la diligencia. Después de varias horas de conversación, se procedió a entrar al inmueble que lleva un año y siete meses cerrados.
La presidenta municipal fue invitada a acompañar al personal para comprobar el estado en el que se encuentra la oficina y ver los archivos que contiene. Una vez sacados los libros del Registro Civil, la presidencia municipal de Ahuehuetitla fue nuevamente cerrada con soldadura.
Con equipo, mobiliario y dispositivo de seguridad, la Dirección General del Registro Civil de Puebla, informa que la población tendrá el servicio de Registro Civil en unos días, transportando un juez itinerante que atienda y ayude a los usuarios que requieran este servicio.
La finalidad de esta acción, es satisfacer el objetivo de la presidencia municipal de Ahuehuetitla, que es proporcionar los servicios públicos requeridos sin violar ninguna autonomía. Además, la alcaldesa fue invitada a sostener un diálogo en la Secretaría de Gobernación para solucionar el conflicto generado.
La invitación a sostener un diálogo fue extendida por la Subsecretaría de Gobernación del Estado, la cual ha afirmado que trabajará para el beneficio de la población y para el normal desarrollo de los procesos administrativos. Además, el Gobierno del Estado garantiza la seguridad de los libros de registro civil que fueron sacados del inmueble, y se comprometieron a regresar a Ahuehuetitla cuando existan las condiciones de apertura de la presidencia municipal.
Los ciudadanos de Ahuehuetitla han mostrado su satisfacción con la decisión de regresar el servicio que tanto tiempo aguardaban, con la esperanza de que el problema se solucione pronto. Esta población espera tener una solución a corto plazo para los servicios que brinda el Registro Civil, y que pronto toquen puertas de la presidencia municipal.