También retuvieron a más personas, las cuales aúnpermanecen aseguradas, mientras buscan vincularlas a proceso
Redacción /Izúcar de Matamoros, Pue.
El pasado jueves 25 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), realizó una serie de “cateos” en Izúcar de Matamoros, por la presunta investigación de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio a Agentes de Investigación y abusos en la salud, y se detuvo a seis personas, entre ellas María Fernanda, a quien no se especificó el delito por el que se le había procesado.
Ante esto, la ciudadanía y los comerciantes de la región, algunos pertenecientes a un grupo de autodefensa, mostraron su enfado, debido a los supuestos abusos de autoridad por parte de la Fiscalía, generando cierres viales y exigencias en busca de la liberación de la joven, además de un alto a los cateos.
Los cierres ocurrieron en la carretera Izúcar-Atlixco, a la altura de la localidad de La Galarza, así como en el tramo Izúcar-Cuautla, a la altura de la colonia El Mirador.
De acuerdo con los reportes, el operativo ocurrió de manera violenta, donde los agentes llegaron a un domicilio sin traer una orden y sin identificarse, y además de someter a la familia, golpearon a una persona de la tercera edad. Asimismo, tras la detención de María Fernanda se llevaron de la vivienda unas cámaras de vigilancia, una computadora, dinero en efectivo y otros elementos.
Por lo anterior, personal del Gobierno del Estado fue requerido para conversar con los residentes y establecer una mesa de negociación para liberar la vialidad. Aunado a ello, el regidor de Gobernación de Izúcar de Matamoros, Luis Adán Marín Negrete, tuvo un acercamiento preliminar con los quejosos.
Cabe recordar que la Fiscalía confirmó el cumplimiento de 10 “cateos” en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde se hallaron drogas, armamentos y vehículos, así como la detención de seis personas; sin embargo, algunos de ellos generaron quejas, por haberse hecho de manera arbitraria e injusta.
Fue alrededor de las 7 de la tarde-noche que el bloqueo en la carretera Izúcar de Matamoros – Cuautla, a la altura de la entrada a la colonia El Mirador fue retirado, permitiendo así el libre tránsito.
Horas más tarde también fue liberado el paso en la carretera Izúcar de Matamoros – Atlixco, a la altura de la entrada a La Galarza; cabe mencionar que el motivo de haber quitado los bloqueos, fue la liberación de María Fernanda.
Cateos “equivocados”roban tranquilidad a las familias izucarenses
La madrugada del jueves 25 de mayo, un grupo de personas presuntamente a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), se presentó en la casa que renta una familia de cinco miembros aproximadamente en el barrio de San Bernardino, de Izúcar de Matamoros, con intención de llevar a cabo un “cateo”.
En el proceso, que se extendió hasta aproximadamente las 5:00 de la madrugada, los allanadores amenazaron a los dueños de la vivienda con sus armas, pidieron los datos de los presentes, les preguntaron por armas y drogas, y sustrajeron objetos de valor.
Además, el pasado viernes 19 de mayo, un sujeto tomaba fotografías de la fachada de la casa de una familia, al enterarse de este hecho, el dueño del domicilio acudió a la Fiscalía General del Estado para informar el caso. No obstante, la madrugada del martes 23 de mayo, fueron víctimas de un “cateo” con más de 10 elementos que portaban armas de fuego, el cual fue un fallido, ya que los agentes no encontraron a la persona que buscaban.
Durante el hecho, un cachorro se perdió, pues emprendió la huida cuando los “ministeriales” destrozaron los vidrios de la ventana y la puerta de la vivienda para ingresar.
Entre estas lamentables situaciones se encuentra la detención del señor Jorge N., de la tercera edad y dueño del bar “Mr. George”, mejor conocido como “Camaroneras El Choky”, ubicado en el barrio de Santiago Mihuacán, lugar donde también habita el asegurado por los agentes.
Los presuntos “ministeriales” ingresaron al lugar sin identificarse ni realizar una detención legal; según las últimas informaciones disponibles, el señor Jorge N., fue trasladado a la Fiscalía de Puebla y está siendo acusado de poseer sustancias ilegales dentro del bar, a pesar de que dichas sustancias supuestamente fueron “plantadas” en su interior por los investigadores.
En los tres casos, los afectados decidieron denunciar estos hechos de abuso de autoridad y violencia, para que dejen de suceder cada vez con más frecuencia en la ciudad. Por lo tanto, la familia perjudicada se encuentra preparando una acción legal, ya que los supuestos “agentes ministeriales” además de robarles la tranquilidad, también se llevaron algunas de sus pertenencias de valor.
En los hechos mencionados hay una constante preocupación por parte de los ciudadanos, quienes se sienten inseguros al ser encarcelados por personas que no se identifican y realizan “cateos” con falta de respeto y violencia. Al mismo tiempo, estas personas no se han limitado al domicilio en cuestión, sino que han llevado a cabo más procesos fallidos en Izúcar de Matamoros, en barrios, colonias y juntas auxiliares, como los recientes en la colonia El Mirador y Rancho Juanitos, entre otros.
Cabe recordar que de la misma forma se suscitaron más casos de personas detenidas en diferentes puntos de la ciudad. Por ello, los izucarenes exigen una acción inmediata por parte de la Fiscalía General del Estado, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.