Juan Manuel Vega /Izúcar de Matamoros, Pue.
Los accidentes tanto de autos como de motocicletas, son el pan de cada día, por lo que es común que en una carretera se susciten este tipo de hechos, aunque no tiene sentido que sea de manera recurrente en la misma zona.
Es por esta situación, que distintos regidores de Morena del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros alzaron la voz, para solicitar a la presidenta municipal Irene Olea Torres, que se encargue de emitir las debidas instrucciones al director responsable del área de Movilidad y Tránsito, Julio César Quintero Sosa, con la intención de que se reduzca el alto índice de percances ocurridos en el tramo carretero Izúcar-Matzaco, mediante acciones preventivas que minimicen los riesgos en esta “famosa” vialidad.
Es innegable que desde varios años atrás, el alto porcentaje de accidentes registrados no se ha hecho esperar, y los principales motivos son: conducir a exceso de velocidad, la imprudencia y manejar bajo los efectos del alcohol, que es lo más habitual, y, por ende, varios conductores han perdido la vida.
Sin duda, lo anterior a provocado que los casos vayan en aumento, por lo que Enlace Noticias, mediante una investigación de hechos ocurridos en este sitio, también llamado “La carretera de la Muerte”, realizó un recuento.
Para la sociedad y en específico para los seres queridos, después de una desgracia, sólo quedan catastróficos recuerdos, ya que en los percances lo único que encuentran son pedazos y partes de algunos vehículos de dos y cuatro llantas; y después colocan algunos símbolos religiosos con los nombres y datos del día en que sus vidas se vieron interrumpidas, para poder recordarlos.
Uno de los casos más recientes fue el de la jovencita Michel N., de tan solo 15 años de edad y que no tenía mucho de haberlos cumplido. Este fatal accidente se presentó un 4 de abril del año 2022, en la temida curva de la “S”, la cual le arrebató la vida no solo a ella, sino también a uno de sus amigos, que posteriormente pereció en el hospital.
Ella y sus amigos se transportaban en una camioneta, la cual era manejada por uno de sus conocidos, cuando de pronto perdieron el control de la unidad y se salieron de la carretera, impactándose contra un árbol en una acequia, provocando la muerte de la menor, por lo que ahora en el lugar de los hechos, únicamente cuelga una cruz como símbolo de que ahí ocurrió el fatal deceso.
La adolescente junto con sus acompañantes, se dirigían a una capilla que se encuentra a la orilla de dicha curva, con la intención de visitar a su primo, quien también murió en el lugar antes mencionado. Vale agregar que fue una muerte bastante triste por ser muy joven, además de que recientemente su papá había fallecido.
Otro caso presentado en este sitio fue el del joven Jhonny Martín González García, primo de Michel, quien falleció a la edad de 19 años un 12 de febrero también del 2022, debido a que perdió el control de la motocicleta que conducía mientras iba a exceso de velocidad.
Cabe recordar que el cuerpo del adolescente cayó justo en la capilla que se encuentra a la orilla, pasando la primera curva de la “S”, con dirección a Matzaco; es por eso que su recuerdo quedó inmortalizado en una de las jardineras del santuario, lugar que hasta el momento sus seres queridos frecuentan, con la intención de platicar con él y recordarlo así como era, un chico extrovertido y amante de la adrenalina.
Un accidente más en la zona fue el que sucedió el 9 de noviembre del 2018, donde un hombre oriundo de la comunidad de Matzaco de 37 años de edad, identificado con el nombre de Kenneth López N., murió luego de ir manejando a exceso de velocidad.
El vehículo en el que viajaba realizó una colisión con otro automóvil, y a pesar de que los médicos hicieron todo lo posible por mantenerlo con vida, todo ese esfuerzo fue en vano, pues finalmente falleció. Hasta la fecha sus familiares acuden al lugar donde se encuentra su cruz, para visitarlo y llevarle flores.
Aunque no todo queda aquí, pues otro triste final fue el que tuvo un joven de nombre Geovanni Salazar N., quien perdió la vida luego de ir a exceso de velocidad el pasado 17 de octubre del 2021, en la temible curva de la “S”, a la edad de 26 años. Es sin duda la muerte de este joven de las que más se recuerda en la región, ya que era un estudiante muy querido por la comunidad universitaria de la UTIM.
Salazar partió de este mundo al momento de circular por dicho tramo carretero, luego de derrapar y caer dentro de una acequia; se dio a conocer que su cuerpo estuvo tirado en la carpeta asfáltica durante varias horas, antes de que alguien se diera cuenta de que se encontraba sin vida.
Por otro lado, también sucedió un trágico accidente el 19 de julio del año 2020, percance inesperado que le arrebató la vida a un masculino de San Felipe Ayutla, identificado como Jairo Rodríguez N., de 23 años de edad, cuando se transportaba a toda prisa en una motocicleta y perdió el control de la misma, saliendo así de la carretera, por lo que terminó dentro de una acequia, donde quedó sin signos vitales. Cabe mencionar que familiares y amigos se reúnen cada año, para festejarle su cumpleaños en el lugar donde tuvo su deceso.
Una de las muertes que más impactó a la sociedad izucarense, fue sin duda la de la ex regidora de Industria y Comercio, María del Rosario Huerta N., quien desde que se difundió la noticia sobre su fallecimiento, sus compañeros de Cabildo, del Ayuntamiento, así como familiares y amigos, expresaron su dolor ante la pérdida de la funcionaria, calificándola como una buena persona y trabajadora.
La regidora de 34 años de edad, perdió la vida la madrugada del sábado 23 de julio del 2022, luego de regresar de un jaripeo llevado a cabo en el barrio de La Magdalena, en un trágico accidente automovilístico justo en la segunda curva de la “S”; en dicho evento la servidora pública asistió acompañada de familiares, aunque al concluir discutió con ellos, por lo que decidió regresar primero a su casa, la cual se encuentra en la comunidad de San Felipe Ayutla, mientras sus seres queridos se quedaron en el lugar.
Tiempo después, sus familiares también salieron del evento rumbo a sus domicilios; sin embargo, algo hizo que Huerta Sánchez regresara a la celebración, y mientras regresaba en un vehículo Chevrolet Aveo gris, a la altura de la curva de la “S”, tuvo un encontronazo de frente con el vehículo de sus familiares, un Honda gris, donde viajaban su hermano, su cuñada, su papá y una persona más.
Al parecer la funcionaria viajaba en estado etílico y a exceso de velocidad, es por ello que inconscientemente invadió el carril contrario, y al encontrase con el vehiculó de su hermano, chocó de frente; debido al fuerte golpe, María del Rosario quedó prensada entre los fierros de su auto, falleciendo de manera instantánea, mientras los tripulantes del otro carro sufrieron solamente algunas lesiones.
Asimismo, un día que pasará a la historia sin olvido para sus familiares y amigos, es el 18 de noviembre del 2022, fecha en la que Irving Alexis Vertti Ríos, de 29 años de edad, también falleció, en la famosa curva de la “S”, un lugar que comunica con la localidad de Matzaco, y desde ese suceso, ha estado una cruz como recuerdo de este joven.
Esta tragedia marca un recodo del camino de quienes transitan por esta ruta y ahonda a la tristeza de sus allegados. ¿Qué es lo que sucede en la Curva de la “S”? Todavía es un misterio.
Para concluir con los casos más sonados de la famosa curva de la “S”, pese a desconocerse las circunstancias de su muerte, actualmente ya son 20 años después del fatídico 9 de agosto del 2003, donde un hombre identificado como Marín Valencia, conoció la muerte a unos pasos de la curvatura delimitada por la “S”, aunque son desconocidas las circunstancias de su deceso, la memoria de este masculino se conserva inquebrantable en esta atemorizante carretera.
Cabe destacar que en dicha vialidad no solo han sucedido accidentes en el tramo mencionado, sino también más delante de esta, donde han ocurrido otros catastróficos sucesos. Entre ellos está el caso del señor Manuel Tenorio N., quien falleció en dicha carretera en el tramo siguiente a la curva recalcada, después de sufrir el accidente un 14 de noviembre del año 2012, a la edad de 43 años.
Además, cerca del mismo lugar casi llegando a la entrada de Matzaco, se encuentra un descanso con dos nombres tallados en una lápida, de quienes en vida llevaron los nombres de Ángel Vega N., de 29 años y Arturo Chávez N., de 20 años de edad, los cuales partieron de este mundo en el año 2008, mientras transitaban por el lugar.
Por lo anterior, es necesario enfatizar que, aunque sea ésta una vía que administra el Estado, la autoridad municipal tiene la obligación de intervenir, ante los múltiples accidentes que han generado diversas pérdidas tanto materiales como humanas.
Según el regidor Luis Adán Marín Negrete, en la última reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, se puso de manifiesto la necesidad de adecuar la carretera, colocando reductores de velocidad y señales de tránsito, para garantizar la seguridad de los conductores.
Otra de las demandas hechas por los servidores públicos ha sido que se tome cartas en el asunto, debido a que dicho tramo carretero ha generado una alta cantidad de daños materiales y, lamentablemente, varias pérdidas humanas, tal como fue el último deceso, que desafortunadamente fue el resultado de la falta de intervención para prevenir y reducir los riesgos en ese lugar.
Los funcionarios municipales que han hecho la solicitud son: Rita Bermejo Cadena, Regidora de Desarrollo Económico; María del Socorro Peña Vega, Regidora de Igualdad Sustantiva, Género y Juventud; Blanca Estela Larios Ávila, Regidora de Grupos Vulnerables; Juan Manuel Morales Lara, Regidor de Salud; y Luis Adán Marín Negrete, Regidor de Gobernación, Justicia Cívica y Seguridad Ciudadana.
“Por lo anteriormente expuesto, los que suscriben, solicitan a usted que gire las instrucciones necesarias al Director de Vialidad y/o a las áreas que deban intervenir, para que se coloquen en ambos sentidos reductores de velocidad y señales de tránsito preventivas, para disminuir el riesgo de accidentes en el lugar en cuestión”, dice el escrito.
Es por ello, que los regidores han puesto su esfuerzo para que la presidenta municipal tome las medidas necesarias para prevenir este tipo de incidentes. Se espera que esta solicitud se tenga en cuenta, para lograr disminuir el índice de accidentes sobre el tramo en cuestión.